Domingo 22/07/2018.

| Defensa

Defensa

La policía británica revalúa la seguridad de los exiliados rusos

La policía británica ha empezado hoy a alertar a varios exiliados rusos en este país sobre su seguridad mientras investiga el asesinato del empresario Nikolai Glushkov, en medio de la tensión creciente entre Londres y Moscú.

La policía británica ha empezado hoy a alertar a varios exiliados rusos en este país sobre su seguridad mientras investiga el asesinato del empresario Nikolai Glushkov, en medio de la tensión creciente entre Londres y Moscú.

Scotland Yard anunció este viernes la puesta en marcha de una investigación criminal por la muerte de Glushkov, de 68 años, ex subdirector general de la aerolínea estatal Aeroflot, que fue hallado sin vida el pasado lunes, después de que la autopsia confirmara que falleció por estrangulamiento.

Ese fallecimiento se produjo apenas una semana después del envenenamiento en la localidad inglesa de Salisbury, con una sustancia nerviosa de tipo militar y de fabricación rusa, del exespía Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, quienes continúan hospitalizados en "estado crítico".

Londres ha responsabilizado a Rusia de estar detrás del incidente de Salisbury, pese a que el Gobierno de Vladímir Putin ha negado su implicación desde el principio.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la expulsión de 23 diplomáticos rusos ante la actitud de Moscú de "completo desprecio" frente al incidente, así como una serie de medidas de represalia, a las que contestó hoy el Kremlin con la expulsión, por su parte, de 23 diplomáticos del Reino Unido.

Moscú anunció además hoy la retirada del permiso para la apertura de un consulado británico en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, y ha suspendido la actividad del Consejo Británico en territorio ruso.

Por el momento, Scotland Yard ha indicado que no hay pruebas que relacionen la muerte de Glushkov con los sucesos ocurridos el pasado día 4 en Salisbury.

No obstante, según la BBC, la policía británica y los servicios de seguridad han revaluado su planteamiento inicial de que otros exiliados rusos en este país corrían un bajo riesgo ante los acontecimientos.

Glushkov, asilado político en el Reino Unido desde 2010, tras huir de Moscú, era amigo del oligarca ruso Borís Berezovski, un enemigo del Kremlin, que fue hallado ahorcado en 2013 en el Reino Unido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31