Sábado 22/09/2018.

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El jefe de la próxima misión de policía aérea del Báltico: "Rusia es una constante fuente de inestabilidad"

Un total de 135 militares del Ejército del Aire y seis Eurofighter vigilarán el cielo báltico desde Lituania a partir del mes de mayo

Año tras año, militares españoles se desplazan a los países bálticos para vigilar su espacio aéreo. El próximo 1 de mayo empezará una nueva misión que tendrá su base en Siauiliai (Lituania) y el jefe del destacamento, el teniente coronel Manuel Maximiliano García de Veas, ha explicado a Europa Press su labor de disuasión frente a la continua fuente de "inestabilidad" que supone Rusia.

Esta misión comenzó en el año 2004 con el ingreso en la OTAN de Estonia, Letonia y Lituania, países sin fuerza aérea de combate. Desde entonces, aviones de los países de la Alianza permanecen desplegados en estos países para proteger su espacio aéreo. La operación se reforzó en 2014 tras el estallido de la crisis de Ucrania y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico.

"Rusia ha sido durante los últimos años una fuente de inestabilidad y preocupación para la OTAN", ha reconocido el teniente coronel García de Veas, que será el jefe del destacamento de 135 efectivos del Ala 11 del Ejército del Aire que permanecerán en Siauiliai entre los próximos 1 de mayo y 31 de agosto.

La misión de los aviadores españoles será la de interceptar todos los aviones que entren en el espacio aéreo báltico sin identificar o comunicar su ruta. El pasado año, el contingente desplegado en Amari, en Estonia, realizó 384 salidas de las que 36 fueron interceptaciones reales.

"Es la singularidad de operar en la frontera de Rusia, una continua fuente de inestabilidad", ha reconocido el teniente coronel, que ha explicado que su misión es "defensiva" y de "disuasión" para evitar incursiones en el espacio aéreo de la Alianza Atlántica.

Ésta será la segunda vez que García de Veas participe en la misión de Policía Aérea, aunque ahora lo hará como jefe del destacamento y en 2006 lo hizo como capitán piloto de uno de los Mirage F-1 que desplegó España. También será la segunda participación en esta misión del Ala 11 del Ejército del Aire, ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), aunque en la anterior ocasión desplegó en Amari.

SEIS EUROFIGHTER

Esta vez el contingente español se acompañará de seis cazas Eurofighter, aunque sólo cuatro de ellos estarán dedicados en exclusiva a la misión de Policía Aérea. Sus servicios estarán alerta semanas alternas y en los periodos de descanso se dedicarán a realizar operaciones de adiestramiento con otros países, incluidos Suecia o Finlandia --fuera de la UE-- y los Battle Group de la Unión Europea.

Una de las singularidades de esta misión será que los Eurofighter del Ejército del Aire español compartirán la misión con cazas F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa. El teniente coronel ve este trabajo conjunto con normalidad, ya que es habitual trabajar con otros miembros de la Alianza. Lejos de poner algún obstáculo, cree que puede tener la "ventaja" de apoyo mutuo.

El despliegue de España comenzará en el mes de abril para tener ya todo preparado el 1 de mayo. Antes, una avanzadilla de personal llegará a Siauiliai para preparar todo el material de tierra y las aeronaves tendrán oportunidad de realizar algunos vuelos para familiarizarse con el entorno.

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