Te interesa | Defensa

La Información

Defensa

El diario oficial chino se opone a la extradición de Snowden de Hong Kong

Un editorial del diario oficial "Global Times" asegura hoy que extraditar a Edward Snowden, refugiado en Hong Kong desde que reveló un programa de espionaje masivo del Gobierno de EEUU, supondría una "pérdida de autoridad" tanto para la isla como para Pekín.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Pekín desdeña las insinuaciones de Cheney de que Snowden trabaja para China Pekín desdeña las insinuaciones de Cheney de que Snowden trabaja para China EFE

Un editorial del diario oficial "Global Times" asegura hoy que extraditar a Edward Snowden, refugiado en Hong Kong desde que reveló un programa de espionaje masivo del Gobierno de EEUU, supondría una "pérdida de autoridad" tanto para la isla como para Pekín.

El editorial es, de momento, la manifestación oficial más tajante sobre el caso emitida por una fuente del Gobierno chino, en este caso un periódico perteneciente al Partido Comunista (PCCh) de la potencia asiática.

"Las consecuencias de extraditar a Snowden a Estados Unidos serían más problemáticas, porque la reacción local acarrearía más conflicto a Hong Kong y a la China continental", reza el texto, que enfatiza que el estadounidense "no ha herido a nadie".

Por el contrario, dice que "su único 'delito' ha sido revelar la violación del Gobierno de Estados Unidos a los derechos civiles", una acción que, apunta, "ha sido aplaudida por todo el mundo".

El periódico admite que el caso ha "desplegado una sombra en las nuevas relaciones chino-estadounidenses después del encuentro entre (los presidentes de ambas potencias) Xi Jinping y Barack Obama", que tuvo lugar los pasados 7 y 8 de junio en California.

La cita coincidió con las primeras publicaciones acerca de los programas estadounidenses de vigilancia, información que Snowden cedió en exclusiva a los diarios "The Guardian" y "The Washington Post".

La revelación se produjo, además, después de meses de cruces de acusaciones entre EEUU y China sobre ciberespionaje, uno de los asuntos primordiales para Washington en el encuentro de Xi y Obama.

"Los ciberataques, un arma utilizada frecuentemente por el Gobierno de Estados Unidos, se ha convertido en su propio talón de Aquiles", dice el Global Times.

No obstante, resalta que "China es suficientemente generosa como para no publicitar este incidente, en consideración hacia las relaciones con Estados Unidos".

"Cuanto antes se resuelva, mejor serán las relaciones entre ambos países", añade, pero matiza: "el Gobierno chino no tiene responsabilidad de ayudar a Estados Unidos a apagar el incendio".

Si bien el rotativo oficial defiende la no extradición sin ambages, subraya que "la actitud de no hacer comentarios del Gobierno central (chino) y las ambiguas declaraciones de la Administración de Hong Kong son las respuestas adecuadas".

"China -continúa- debería seguir la opinión pública y salvaguardar sus intereses".

Pese a que Hong Kong y EEUU tienen un tratado de extradición, se estima que cualquier negociación sobre su entrega pasaría por Pekín, ya que la legislación de la ex colonia británica -región especial administrativa de China- aún estipula que el Gobierno central puede dictar instrucciones en ciertos casos.

Entre ellos, en asuntos relacionados con la defensa o cuando la política exterior se vea afectada de forma significativa.

No se trata de la única reacción de un medio oficial chino ante las declaraciones de Snowden. Un reportaje televisado este fin de semana por la cadena pública CCTV aseguró que EEUU ha hecho uso de "tecnología avanzada para espiar a China durante más de quince años".

El vídeo, que se emitió dos días después de que Snowden denunciara lo mismo en una entrevista exclusiva al diario hongkonés South China Morning Post, también acusa a EEUU de realizar intentos "fallidos" de espiar sus modelos de aviación de un fabricante ubicado en Chengdu (Sichuan, oeste), creador del caza Jian-20.

La situación del ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) es aún incierta. En Hong Kong desde el día 20 de mayo, por el momento se desconoce su paradero exacto y si tiene intención de revelar más información desde la isla.

Kit Buenos Días

El diario oficial chino se opone a la extradición de Snowden de Hong Kong Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Septiembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30