Lunes 17/12/2018.

| Defensa

Defensa

El director del CNI pide regular por ley el uso de los dispositivos electrónicos y los ciberataques

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha abogado este viernes por una regulación legislativa del uso de los dispositivos electrónicos y de los ciberataques que tienen por objetivo debilitar a un país, igual que se hizo cuando aparecieron las armas químicas o nucleares.

El general Sanz Roldán ha sido el encargado de la clausura de unas jornadas sobre guerra híbrida que se han celebrado en el Senado. Y ha aprovechado este escenario para defender que la ley sobre el mundo virtual y sus "máquinas" debe ser "mucho más explícita".

El director de los servicios de inteligencia españoles cree que lo primero de que debe legislarse es el uso de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos. "No lo que puede hacer un ordenador sino lo que debe hacer un ordenador", ha explicado.

Pero además, cree que se deben incorporar los ciberataques a la legislación igual que el resto de agresiones recogidas por el derecho internacional. Y ha recordado en este punto la novedad que supuso la aparición de armas químicas o las armas nucleares.

"EXAGERADO HABLAR DE SEGUNDA GUERRA FRÍA"

En este sentido, ha explicado que la aparición del ciberespacio como nuevo campo de batalla no supone nada nuevo en la historia de las contiendas militares, donde siempre se ha intentado utilizar el progreso para ganar terreno frente al adversario. En cualquier caso, ha tildado de "exagerado" pensar en el contexto actual como una segunda Guerra Fría.

Para estar preparado para este nuevo escenario, ha señalado algunos pasos, como "estudiar las nuevas formas de acción", la capacidad de disuasión o la importancia de la anticipación.

El director del CNI también ha puesto el foco sobre la educación, ya que cree que actualmente está muy enfocada a la técnica pero también debe orientarse hacia las ciencias sociales, la ley y los principios éticos.

Antes que el director del CNI han participado en las jornadas diferentes dirigentes nacionales e internacionales de centros dedicados a la ciberseguridad, como el secretario general para Asuntos Políticos de la OTAN, Alejandro Alvargonzález, o el exdirector de Inteligencia Militar de Israel Yossef Kuperwasser.

Por su parte, el jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, el general Carlos Gómez de Medina, ha propuesto la creación de un organismo, o la utilización de uno ya existente, para la detección de noticias falsas. Todo ello con la participación de medios de comunicación y redes sociales.

Mientras, el director operativo del departamento de Seguridad Nacional, Joaquín Castellón, ha advertido de que uno de los desafíos del ciberespacio es que las acciones quedan impunes si no es posible identificar a sus responsables. Además, el director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, Fernando J. Sánchez, ha reconocido que el "talón de Aquiles" es la dependencia de la conexión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31