Sábado 26/05/2018.

| Defensa

ante el riesgo de que Hezbolá consiga arma

Defensa

Israel ataca un objetivo cerca de la frontera sirio libanesa

  • Fuerzas de la aviación israelí atacaron un objetivo cerca de la frontera entre Siria y el Líbano alertado sobre el riesgo de que el régimen de Bachar Al Asad utilice sus arsenales químicos o de que los transfiera a la milicia libanesa Hezbolá.
  • Hezbolá condena el ataque y habla de compplot contra el pueblo musulmás
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La aviación israelí ataca un objetivo cerca de la frontera sirio libanesa EFE

Fuerzas de la aviación israelí atacaron hoy un objetivo cerca de la frontera entre Siria y el Líbano. El ataque se produjo esta madrugada, aseguraron las fuentes, que pidieron no ser identificadas y no precisaron en qué parte de la frontera tuvo lugar la operación.

El Ejército israelí declinó por el momento confirmar o desmentir haber llevado a cabo operaciones en la zona. "No estamos haciendo comentarios al respecto", aseguró una portavoz militar.

El ataque habría tenido lugar después de que el jefe de la fuerza aérea israelí, el general Amir Eshel, asegurase ayer que "Siria está sufriendo cambios tectónicos" y que "dados sus masivos arsenales, Israel puede encontrarse lidiando con armas no convencionales en su frontera".

En los últimos días se han publicado en Israel diversas informaciones alertando sobre el riesgo de que el régimen de Bachar Al Asad utilice sus arsenales químicos o de que los transfiera a la milicia libanesa Hizbulá.

Esta mañana, medios libaneses informaron de que aviones militares israelíes habían violado repetidamente su espacio aéreo durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy en el sur del país, según el diario Haaretz.

Algunos diarios digitales israelíes indicaron que los aviones atacaron un presunto convoy de armas cerca de la frontera de Siria con el Líbano.

Irán: el ataque israelí a Siria tendrá "graves consecuencias"

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, anunció este jueves que el ataque aéreo israelí contra un centro militar de Siria el miércoles tendrá "graves consecuencias".

Sin proporcionar más detalles, Abdolahian dijo que "el ataque del régimen sionista contra la periferia de Damasco tendrá graves consecuencias para Tel Aviv", informó la agencia Isna.

En el pasado, Irán, un aliado cercano a Damasco, había dicho que un ataque israelí contra Siria sería considerado como un ataque contra la República Islámica.

Abdolahian también advirtió al gobierno israelí y afirmó que no debía "dejarse engañar por su sistema antimisiles (...) que mostró su ineficacia durante la guerra de los ocho días contra Gaza" en noviembre durante la cual Hamas lanzó cohetes contra Tel Aviv y Jerusalén.

Hezbolá condena el ataque

El movimiento chiita armado "constata que este ataque saca a la luz los orígenes de lo que ocurre en Siria desde hace dos años y los objetivos criminales que buscan destruir este país y su ejército para debilitar su papel central en la resistencia (contra el Estado hebreo) y rematar el gran complot contra nuestros pueblos árabes y musulmanes".

Hezbolá "condena con fuerza esta nueva agresión sionista contra Siria". Se refiere al primer ataque israelí en Siria desde que en marzo de 2011 estallara una revuelta popular contra el régimen sirio que se fue convirtiendo en conflicto armado. Según la ONU, más de 60.000 personas murieron desde esa fecha. Hezbola expresa su "total solidaridad con Siria, su dirección, su ejército y su pueblo".

Moscú "muy preocupado" por informaciones sobre bombardeo israelí en Siria

Rusia dice que está muy preocupada" por las informaciones sobre un bombardeo israelí en territorio sirio e indicó que condenaría el ataque si se confirman.

"Rusia está muy preocupada por las informaciones sobre un bombardeo de la aviación israelí en Siria, cerca de Damasco", indicó en un comunicado la cancillería rusa. "Si se confirma esta información, ello significa que hubo bombardeos sin ninguna justificación en territorio de un Estado soberano, lo cual viola groseramente la carta de la ONU y es inaceptable, cualquiera sea el motivo", agregó.

"Estamos tomando medidas de urgencia para aclarar la situación en sus menores detalles". "Llamamos nuevamente a que se ponga fin a la violencia en Siria, sin intervención extranjera -lo cual sería inadmisible- y al inicio de un diálogo intersirio basado en los acuerdos de Ginebra del 30 de junio de 2012", concluye la cancillería.

EEUU calla

El gobierno de Estados Unidos se negó el miércoles a comentar un ataque aéreo israelí contra un convoy de armas provenientes de Siria luego que altos funcionarios recibieron al director de la inteligencia militar israelí para mantener conversaciones.

"No tengo ningún comentario para ustedes sobre esos informes", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, cuando fue interrogado acerca de un ataque aéreo registrado durante la noche del martes cerca de la frontera libanesa.

"Le sugiero que se dirijan al gobierno de Israel para preguntas acerca de las deliberaciones o acciones que puedan o no haberse tomado", señaló.

Siria apela a su "derecho a defenderse" en una carta a la ONU en la que condena la "agresión" israelí

El Ministerio de Exteriores sirio ha escrito sendas cartas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en las que ha condenado la "agresión" israelí y ha esgrimido el "derecho a defenderse" de Siria para advertir de posibles acciones de respuesta.

"Siria hace a Israel y a sus protectores plenamente responsables de esa agresión", denunciada en dos misivas de las que se hace eco la agencia oficial de noticias SANA. En dichos textos, el régimen de Bashar al Assad ha recordado que tiene "derecho a defenderse", tanto si se producen ataques contra su territorio contra violaciones de su soberanía.

Según Damasco, aviones de la Fuerza Aérea israelí violaron el espacio aéreo sirio la madrugada del miércoles para atacar un centro de investigación militar en Jamraya. Dos personas murieron y otras cinco sufrieron heridas, ha denunciado el Gobierno de Al Assad, que también ha informado de "graves daños materiales" en el complejo atacado.

Israel ha evitado pronunciarse sobre este supuesto ataque, ni para confirmarlo ni para desmentirlo. Fuentes consultadas por los medios internacionales dan por hecho que sí se produjo el bombardeo pero señalan como objetivo un cargamento de armas que iba a ser enviado al partido-milicia libanés Hezbolá.

Para el Ministerio de Exteriores sirio, estas informaciones son "infundadas". En este sentido, ha asegurado que Israel decidió atacar el centro de investigación después de que los "grupos terroristas armados" --como suele denominar a los rebeldes opositores-- llevasen meses intentando tomar sin éxito dicho complejo.

En sus cartas, el régimen de Al Assad ha recalcado que el ataque del miércoles pone de manifiesto que "Israel es el instigador, el beneficiario y, en ocasiones, el perpetrador de los ataques terroristas que están ocurriendo en Siria".

Condena de la ONU

El Ministerio de Exteriores sirio ha pedido una "clara condena" de estos hechos al Consejo de Seguridad de la ONU, toda vez que Israel ha violado el territorio de un país soberano y, por extensión, varios textos y legislaciones internacionales.

Si el Consejo de Seguridad no se pronuncia, Damasco lo consideraría un incumplimiento de las "responsabilidades" del principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas. Su silencio, ha añadido el Ministerio de Exteriores sirio, podría ser "una fuente de desestabilización de la seguridad internacional y la paz en la región".

El Consejo de Seguridad, sin embargo, difícilmente se pronunciará para ponerse del lado de Siria, al igual que tampoco lo ha hecho de forma clara en estos últimos dos años para reprobar las actuaciones de las fuerzas del régimen de Al Assad. Rusia y China, aliados de Siria, han vetado hasta ahora cualquier resolución firme contra Al Assad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31