Martes 18/06/2019.

| Defensa

Defensa

Una asociación lleva al Defensor del Pueblo la ley que fija la salida de militares de las Fuerzas Armadas a los 45 años

Una asociación de exminilitares ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo denunciando los "incumplimientos" que a su juicio se hacen de la ley que regula la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales al cumplir los 45 años.

Se trata de la Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad (ARRED), una figura que surgió con la Ley de la carrera militar por la que los militares que han estado en las Fuerzas Armadas con compromiso de larga duración abandonan la carrera a los 45 años a cambio de una retribución de algo más de 600 euros, compatible con un sueldo privado.

La Ley prevé además una serie de medidas para facilitar su reincorporación al mercado laboral civil, como cursos de formación cuando aún están en la milicia o convenios con otras administraciones públicas para la reserva de plazas.

Sin embargo, estas medidas son las que la asociación denuncia que no se cumplen, dejándoles en un "desamparo absoluto" que dificulta su reincorporación al mercado laboral civil, después de años dedicados a labores muy especializadas dentro de las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, la ley prevé que se contemple como méritos el tiempo dedicado al servicio militar para las convocatorias públicas de empleo. La ARRED asegura en su escrito al Defensor del Pueblo, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha revisado todas las convocatorias a nivel estatal y en ninguna se considera el tiempo de servicio prestado como mérito.

REDUCCIÓN DE LA ASIGNACIÓN

La asociación también interpreta de la ley que la asignación que reciben "solo podrá ser revisada al alza" y denuncian que en el año 2010 fue rebajada mediante un real decreto. Además, la legislación apunta que los reservistas serán "objeto de un seguimiento activo e individualizado por parte del Ministerio de Defensa". "Nadie nos hace ningún seguimiento. Estamos abandonados", denuncia la ARRED.

"Nuestra asociación quiere presentar una queja porque las leyes que afectan a los Reservistas de Especial Disponibilidad solo se cumplen en los aspectos que nos perjudican, como la expulsión del ejército a los cuarenta y cinco años. En el resto de aspectos es incumplida sistemáticamente dejándonos en una situación de precariedad e indefensión", lamenta la asociación en su escrito al Defensor.

La asociación tendrá oportunidad además de trasladar estas reivindicaciones este miércoles a la portavoz de defensa del PSOE en el Congreso, Zaida Cantera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31