Miércoles 07/12/2016.

| Defensa

JMJ

Defensa

El arzobispo castrense elogia la respuesta del "perdón" de los jóvenes católicos frente a los insultos

El arzobispo castrense de España, Juan del Río, ha agradecido a los jóvenes católicos que hayan respondido a quienes les insultaban con el "perdón", ofreciendo así "la mejor catequesis", y les ha alentado a no responder "al mal con el mal".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El arzobispo castrense elogia la respuesta del "perdón" de los jóvenes católicos frente a los insultos El arzobispo castrense elogia la respuesta del "perdón" de los jóvenes católicos frente a los insultos

En una entrevista con Europa Press, monseñor Del Río ha lamentado la "intolerancia" de quienes, en el marco de una manifestación contraria al apoyo institucional a la visita del Papa, se enfrentaron a peregrinos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud, pero ha insistido en que "frente al mal siempre hay que hacer el bien".

Además, ha alabado la respuesta de los jóvenes católicos, que optaron por "rezar" por "aquellos que les increpan". "Es la mejor catequesis del perdón. Es la expresión más clara de que la juventud que está en la JMJ es una juventud sana, porque el perdón sólo se da en un corazón sano", ha insistido.

Al margen de estos incidentes, el arzobispo ha afirmado que la celebración de esta semana "no es un evento sólo para los católicos, sino para todos los hombres y mujeres de buena voluntad". "Los que lo rechazan lo rechazan, pero nosotros ofertamos lo mejor que tenemos, que es Jesucristo", ha señalado.

Del Río ha defendido que la Iglesia española es "una iglesia viva, misionera y samaritana" y ha recalcado que esto se puede ver estos días, porque "el número de peregrinos y de jóvenes no se improvisa". Detrás de estos jóvenes, ha explicado, hay "mucha labor de parroquia, de colegio, de religiosos y religiosas", así como de "muchas instituciones" que están "volcadas con los pobres, los parados y los inmigrantes".

CUATRO ARZOBISPOS CASTRENSES EN TODO EL MUNDO

Además, el arzobispo ha agradecido a los miembros de las Fuerzas Armadas españolas que están participando en la JMJ su colaboración, especialmente en la acogida de los cientos de militares extranjeros que han acudido a Madrid con motivo de este evento. En concreto, han viajado hasta España efectivos de los Ejércitos de una veintena de países.

Acompañando a los militares católicos han viajado representantes eclesiásticos. Entre ellos se encuentran los arzobispos castrenses de Estados Unidos, Italia y Brasil, únicos países que cuentan con esta figura, ya que el resto de países que cuentan con una diócesis castrenses tienen a un obispo al frente de ella.

Según ha explicado monseñor Del Río, en estos días de convivencia no se han apreciado "grandes diferencias" entre el modo de vivir la fe en estos países, aunque sí ha explicado que "depende de la ideosincracia de cada pueblo. En cualquier caso, ha asegurado que en todos estos países se puede observar que "el elemento religioso es muy valorado siempre en las Fuerzas Armadas, sea el país que sea".

Del Río ha afirmado que el catolicismo "redimensiona los valores castrenses" y ha destacado que la Iglesia "siempre ha acompañado a los hombres que trabajan por la paz, por la libertad y por la soberanía de sus pueblos".

CAPELLANES CASTRENSES EN MISIONES INTERNACIONALES

De hecho, ha aprovechado para poner en valor la labor de los capellanes castrenses, que acompañan a los militares en sus misiones internacionales y ha recordado que, en la actualidad, están desplegados junto a los contingentes que participan en las operaciones internacionales en Libia, Afganistán y Líbano. De hecho, un capellán castrense partió este miércoles con el buque 'Infanta Cristina' hacia el Océano Indico.

Según ha dicho, el capellán castrense es una figura "muy querida y muy valorada por los propios militares" en el exterior, porque su presencia "humaniza las relaciones".

El arzobispo ha agradecido además la actitud del Ministerio de Defensa y ha asegurado que sus relaciones son "positivas" y están presididas por "un trato respetuoso y colaborador". Como ejemplo, ha indicado que cuando se le solicitó poder servirse de la base de Cuatro Vientos para uno de los actos más multitudinarios de la JMJ, el Departamento que dirige Carme Chacón "no puso ninguna dificultad".

Preguntado por el impacto que cree que puede tener la regulación de la libertad religiosa en la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, ha defendido que "la fe crece siempre en libertad". "Cuanta más libertad haya, más posibilidades hay de responder libremente a la oferta cristiana", ha explicado, para después recalcar que la libertad debe ser "para todos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31