Sábado 23/06/2018.

| Defensa

Defensa

La fuerza antiterrorista en el Sahel inicia su segunda operación regional

La fuerza antiterrorista del conocido como grupo G5 del Sahel, integrado por efectivos de Mali, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad, inició hoy su segunda operación conjunta en la zona contra el terrorismo yihadista.
  • La fuerza antiterrorista en el Sahel inicia su segunda operación regional EFE

La fuerza antiterrorista del conocido como grupo G5 del Sahel, integrado por efectivos de Mali, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad, inició hoy su segunda operación conjunta en la zona contra el terrorismo yihadista.

El anuncio fue efectuado en París por los ministros de Defensa de Francia, Florence Parly, y de Mali, Tiéna Coulibaly, en el marco de una reunión con sus homólogos de esa agrupación destinada a concretar y acelerar su calendario de actuaciones.

"No se ha solucionado todo, pero vamos en la buena dirección", dijo Parly, anfitriona de un encuentro que también contó con representantes de ocho países contribuyentes con esa fuerza -entre ellos España-, de Naciones Unidas y de la Comisión de la Unión Africana.

Los participantes rechazaron ofrecer cualquier detalle de esta segunda operación por motivos de seguridad y apelaron a tener los resultados antes de poder difundir la zona donde fue lanzada.

La primera, bautizada Hawbi y que sirvió de prueba de esa alianza iniciada oficialmente en julio, tuvo lugar entre los pasados 27 octubre y 11 de noviembre en la frontera entre Mali, Burkina Faso y Níger, con la colaboración de soldados de la fuerza francesa Barkhane.

El encuentro de hoy se produjo poco más de un mes después de otro efectuado en La Celle Saint Cloud, en las afueras de la capital gala, en el que el presidente francés, Emmanuel Macron, emplazó a intensificar el esfuerzo para poder declarar "victorias" en este primer semestre.

La ministra francesa destacó hoy que, entre otros puntos, los ministros se pusieron de acuerdo en un plan común destinado a acelerar la operatividad de esta fuerza y el ritmo de las operaciones y subrayaron la prioridad concedida a la zona centro, con un refuerzo de efectivos "antes de la primavera".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30