Lunes 22/10/2018.

| Defensa

Defensa

Veinticinco países europeos van a más cooperación en Defensa con 17 proyectos

Un total de 25 países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, impulsaron hoy formalmente la llamada cooperación estructurada permanente (PESCO) que les permitirá una colaboración más ambiciosa en el ámbito de la Defensa, mediante su participación en 17 proyectos iniciales.
  • Veinticinco países europeos van a más cooperación en Defensa con 17 proyectos EFE

Un total de 25 países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, impulsaron hoy formalmente la llamada cooperación estructurada permanente (PESCO) que les permitirá una colaboración más ambiciosa en el ámbito de la Defensa, mediante su participación en 17 proyectos iniciales.

Los países participantes (todos, excepto el Reino Unido, Malta y Dinamarca) dieron luz verde a la decisión legal para dar comienzo a esta iniciativa con ocasión de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

La PESCO -prevista en los tratados de la UE, pero nunca utilizada hasta ahora- permitirá metas más ambiciosas en Defensa a los países participantes sin verse frenados por la unanimidad necesaria al respecto a nivel de la Unión.

"Era hora de despertar a la Bella Durmiente del Tratado de Lisboa: la cooperación estructurada permanente", indicó en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien consideró que Europa "no puede ni debe" depender del exterior para garantizar su seguridad y defensa.

En una ceremonia en noviembre, 23 Estados miembros -a los que se unieron a continuación Irlanda y Portugal- expresaron ya su intención de unirse a esta iniciativa, uno de los pilares con los que la UE espera fortalecer su política de defensa y seguridad común.

Los participantes en la PESCO podrán desarrollar de forma conjunta capacidades de defensa, invertir en proyectos compartidos y reforzar su disposición operacional y la contribución de sus fuerzas armadas.

En concreto, la decisión legal adoptada hoy establece la lista de Estados miembros participantes y los compromisos "ambiciosos y vinculantes" que han asumido.

Entre ellos, "incrementar regularmente los presupuestos de Defensa en términos reales (en un 20 %) a fin de alcanzar los objetivos acordados", indicó el Consejo en un comunicado.

También llegaron a un acuerdo sobre la gestión de la iniciativa, que será complementada con procedimientos específicos a nivel de la administración de los acuerdos (incluida su financiación).

Los países participantes aprobaron en paralelo una declaración política en la que identifican 17 primeros proyectos en los que colaborarán en este nuevo marco, que cubren áreas como la formación, el desarrollo de capacidades y la disposición ante operaciones militares.

España prevé liderar un proyecto sobre comando estratégico y sistema de control de las misiones bajo la Política de Defensa y Seguridad Común, así como participar en iniciativas conjuntas con Francia, Alemania e Italia sobre un centro de competencias para las misiones de formación y un núcleo de operaciones de respuesta a crisis, según fuentes diplomáticas.

La aprobación oficial de esos proyectos se hará a principios de 2018, precisó el Consejo.

La unanimidad de los participantes será necesaria para dar luz verde a la lista de proyectos que se desarrollarán, así como a las normas de gestión de los mismos, que podrán ser "adaptadas" cuando se invite a países terceros a participar en proyectos individuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31