Martes 16/10/2018.

| Defensa

Defensa

Unidos Podemos pide que Cospedal explique en el Congreso las "sospechas" del Consejo de Europa sobre su 'número dos'

Unidos Podemos ha pedido que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dé explicaciones en el Congreso sobre el informe del Consejo de Estado que señala irregularidades de su secretario de Estado, Agustín Conde, en su labor como observador en las elecciones de Azerbaiyán en 2015.

La petición de comparecencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclama que Cospedal acuda a la comisión de Defensa de la Cámara Baja para explicar el documento que acusa a Conde de infringir normas del código de conducta del Consejo de Europa "en favor de los intereses de un país bajo sospecha de corrupción y represión".

El informe apunta que el compañero de misión de Conde, el polaco Tadeusz Iwinski, recibió instrucciones en forma de declaraciones preparadas por parte del belga Stef Goris, parlamentario de la APCE hasta 2007 y que el documento señala como figura "esencial" en el engranaje de influencia de Azerbaiyán.

En este sentido, dice que Conde no recibió personalmente las indicaciones pero "sí era responsable conjuntamente de la redacción y del contenido de las declaraciones que fue presentado en su nombre", por lo que se saltó el código de conducta de misión de observación electoral.

Fuentes del Ministerio de Defensa ya defendieron que sostener que Conde --entonces diputado del PP-- actuó sin observar la debida independencia es "ridículo, falso, inconsistente y contrario al más elemental sentido común", ya que alegaron que él en ningún momento tuvo conocimiento de esas instrucciones, no autorizó que se usase su nombre y ni siquiera es consciente de que ese documento realmente exista.

El documento del Consejo de Europa también cuestiona la postura del secretario de Estado de Defensa sobre el concepto de presos políticos, a lo que el Ministerio replica que Conde quería definir este concepto para evitar que un uso "laxo" de la cuestión pudiera ser utilizado por los miembros de ETA encarcelados.

Unidos Podemos ya pidió esta comparecencia también en el Senado, así como la del propio Conde por medio de sus senadoras Idoia Villanueva y Miren Gorrotxategi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31