Lunes 17/12/2018.

| Defensa

Defensa

Unidos Podemos pide en el Congreso medidas para mejorar el protocolo de prevención del acoso en las Fuerzas Armadas

Quieren que agentes de igualdad externos ayuden a modificar la cultura de los militares respecto al acoso

Unidos Podemos ha presentado en el Congreso una iniciativa para mejorar el protocolo de prevención del acoso en las Fuerzas Armadas después de las "dudas" sobre su "eficiencia" que ha generado el caso de la militar del acuartelamiento de Bobadilla en Antequera (Málaga) que ha denunciado haber sido víctima de una agresión sexual por varios de sus compañeros.

La proposición no de ley, recogida por Europa Press, será debatida en el Pleno del Congreso y pide al Gobierno habilitar un presupuesto y recursos suficientes para la ejecución de las medidas que ya preve el protocolo contra el acoso, aprobado en 2015.

También cuestiona el papel de las denominadas unidades de protección frente al acoso (UPA) y pide que se las dote de personal permanente para lograr alcanzar el objetivo de 'tolerancia cero' frente al acoso.

Y pide a Defensa que recurra a otras entidades públicas o asociaciones para incorporar agentes de igualdad externos que ayuden a modificar la cultura de las Fuerzas Armadas respecto al tema del acoso.

PARALIZAR LOS ASCENSOS DE LOS ACUSADOS

Siguiendo con este objetivo, Unidos Podemos quiere que se revisen aquellos contenidos del protocolo "que pudieran no estar ayudando" a su eficacia, con especial atención al seguimiento de la cadena de mando para el traslado de denuncias de este tipo de casos, el traslado de la víctima y no del presunto acosador o la paralización de procesos de promoción de las personas acusadas de abusos o agresiones sexuales.

Los diputados de Unidos Podemos subrayan en la iniciativa la alarma que ha generado el caso del cuartel del Ejército del Aire de Bobadilla, que consideran que "pone de manifiesto que la violencia de género existe en las Fuerzas Armadas y ha de ser combatida con toda la fuerza y los medios de los que dispone el Estado de derecho".

La soldado denunció haber sido víctima de una agresión sexual por varios de sus compañeros después de que la hubieran introducido sustancias en su bebida. También denunció una agresión anterior perpetrada por un compañero meses antes.

PASOS EN EL CASO DE BOBADILLA

De este caso, Unidos Podemos destaca que la víctima fue quien tuvo que activar los mecanismos policiales y judiciales pese a que su jefe de unidad estaba al corriente de los hechos. "Esta situación genera ciertas dudas sobre el hecho de que las medidas estén resultando todo lo eficaces que requiere la problemática, siendo necesario profundizar en algunas medidas para su mejora", sostienen los diputados.

Precisamente, piden también en la proposición información sobre los pasos que dio la UPA del Ejército del Aire al conocer este caso y el jefe de unidad de la soldado de Bobadilla con el fin de "fiscalizar la eficacia del protocolo de acoso".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31