Domingo 04/12/2016.

| Defensa

Defensa

La UE ve necesario reforzar la capacidad militar tras las deficiencias en Libia

Los ministros de Defensa de la Unión Europea coincidieron hoy en la necesidad de reforzar las capacidades militares de los países comunitarios después de que la intervención de varios de ellos en Libia haya mostrado las "deficiencias" que existen y la dependencia de Estados Unidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UE ve necesario reforzar la capacidad militar tras las deficiencias en Libia La UE ve necesario reforzar la capacidad militar tras las deficiencias en Libia

Los ministros de Defensa de la Unión Europea coincidieron hoy en la necesidad de reforzar las capacidades militares de los países comunitarios después de que la intervención de varios de ellos en Libia haya mostrado las "deficiencias" que existen y la dependencia de Estados Unidos.

"Los ministros subrayaron que hay que sacar conclusiones", explicó al término del encuentro el titular polaco, Tomasz Siemoniak, que presidió la reunión de carácter informal en ausencia de la alta representante de la UE, Catherine Ashton.

Según Siemoniak, todos los Estados miembros -aunque sólo un grupo de ellos participó en la operación de la OTAN en Libia- están de acuerdo en que la actuación en el país norteafricano ha dejado clara la existencia de "importantes carencias".

En concreto, los ministros hicieron especial hincapié en la necesidad de hacerse con aviones de repostado en vuelo y de asegurarse suministros de determinados tipos de munición.

Esas capacidades fueron aportadas en Libia principalmente por EEUU, a pesar de que la operación se desarrolló bajo liderazgo de Francia y Reino Unido y con una importante cooperación de otros socios europeos.

"Hay que extraer lecciones", admitió el responsable británico de Seguridad Internacional, Gerald Howarth, quien subrayó que la UE debe centrarse en el desarrollo de esas capacidades fundamentales, especialmente en un momento en el que Washington está muy pendiente de su gasto público.

Según fuentes de la OTAN, la misión en Libia no podría haberse desarrollado de la forma en que lo hizo sin la vital contribución estadounidense en áreas como el reabastecimiento de aviones en vuelo y el trabajo de inteligencia.

A pesar de que todos los socios de la UE están de acuerdo en las necesidades, siguen manteniendo profundas diferencias sobre el modelo que debe seguir la Defensa europea.

Polonia, como presidencia de turno comunitaria, trató hoy de dar un nuevo impulso a la iniciativa que lanzó el pasado año junto a Alemania y Francia -y a la que se han unido también España e Italia- para reforzar la política militar común.

El ministro polaco admitió que existen "distintas visiones" en este ámbito y abogó por centrarse en iniciativas concretas, dejando a un lado la perspectiva política.

Esas diferencias están marcadas, fundamentalmente, por la postura del Reino Unido, país que tradicionalmente se ha opuesto a reforzar las estructuras comunitarias de Defensa y que siempre ha preferido centrar los esfuerzos a través de la OTAN.

En concreto, Londres rechaza frontalmente la propuesta impulsada por los citados cinco países para poner en marcha un cuartel general permanente de la UE que pueda planificar intervenciones por sí solo.

"No es momento de crear más instituciones en la UE", zanjó hoy el representante británico en una rueda de prensa.

Según opinó, "gastar tiempo y dinero haciendo nuevas estructuras cuando estamos teniendo problemas para mantener 2.000 efectivos en Bosnia no tiene sentido".

"Sería una señal bastante negativa para aliados como EEUU si ven que esas son las prioridades europeas", insistió, subrayando que los recursos -y más en tiempos de recortes presupuestarios- deben ir destinados a dotarse de las capacidades necesarias de las que Europa carece.

En Breslavia, los Veintisiete confirmaron también que siguen sin acuerdo sobre el futuro de su misión militar en Bosnia, operativo que algunos gobiernos quieren mantener en los términos actuales y otros liquidar y convertir únicamente en una misión de formación de fuerzas bosnias.

En su repaso a las operaciones en curso, subrayaron también la utilidad de la misión Atalanta contra la piratería en el océano Índico y muchos insistieron en la necesidad de reforzarla, tanto en número de buques como en el tipo de acciones que puede desarrollar.

Especialmente, Reino Unido y Francia defendieron la necesidad de modificar las reglas actuales para que los buques europeos puedan, por ejemplo, atacar los esquifes piratas cuando están en la costa de Somalia y no esperar a que éstos aborden barcos para actuar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31