Martes 06/12/2016.

| Defensa

Defensa

Teherán, dispuesto a reanudar las negociaciones nucleares sobre la base de la propuesta rusa

Irán se mostró hoy dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear basándose en la propuesta de Rusia, que contempla un acercamiento gradual entre Teherán y la comunidad internacional, con concesiones por ambas partes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Teherán, dispuesto a reanudar las negociaciones nucleares sobre la base de la propuesta rusa Teherán, dispuesto a reanudar las negociaciones nucleares sobre la base de la propuesta rusa

Irán se mostró hoy dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear basándose en la propuesta de Rusia, que contempla un acercamiento gradual entre Teherán y la comunidad internacional, con concesiones por ambas partes.

"Estoy de acuerdo con que se inicien las conversaciones sobre el asunto nuclear de Irán. Pero no admitimos ninguna presión", aseguró Ali Akbar Salehi, ministro de Exteriores iraní, tras reunirse en Moscú con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Salehi subrayó que Teherán "considera que la cooperación y el proceso negociador son vías y métodos mucho más racionales" que las presiones y las sanciones internacionales.

"La iniciativa rusa va en esa línea, es decir, cooperación y diálogo. En el proyecto hay elementos positivos. Simultáneamente, vincula a todas las partes. Lo consideramos muy importante", dijo, según las agencias rusas.

El ministro iraní aseguró que se había puesto de acuerdo con Lavrov en que "Teherán estudiaría la propuesta en detalle y por medio del trabajo de expertos continuaría perfeccionándola".

"Un viaje muy largo comienza con un primer paso", aseveró, en respuesta a las preguntas sobre para cuándo se pueden esperar avances en las negociaciones nucleares.

Por su parte, Lavrov aseguró que, "por obvias razones, de los iraníes depende más que de ningún otro el cuándo podremos sentarnos y reanudar las negociaciones".

Lavrov se negó a poner plazos al inicio de las negociaciones con Irán, al tiempo que llamó a todas las partes a hacer propuestas concretas.

"Espero que esto (el proyecto ruso) nos ayude a avanzar más rápido que hasta ahora y que podamos reanudar las negociaciones pronto", indicó.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, saludó la víspera la propuesta rusa tras reunirse en Teherán con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

No obstante, Teherán ya ha dejado claro que aceptará la propuesta rusa de negociaciones nucleares siempre que se alivien las sanciones impuestas al país por la comunidad internacional.

Rusia considera que la reanudación de la cooperación por parte de Teherán es la única forma de "recuperar la confianza de la comunidad internacional en el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní".

"Nadie discute el derecho legítimo de Irán como participante en el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) al uso pacífico de la energía atómica, siempre que observe estrictamente sus obligaciones", aseguró esta semana un portavoz de la Cancillería rusa.

A mediados de julio, Lavrov planteó una aproximación gradual de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

Irán ha repetido que cumple sus obligaciones con el OIEA al informar de sus avances en el campo nuclear, pero la propia organización le ha pedido más transparencia y colaboración.

"No queremos armas nucleares y no buscamos la posibilidad de tenerlas, ya que son armas que son utilizadas contra la gente. Estamos en contra de ello por nuestras convicciones. Nuestra religión dice que está prohibido", señaló Ahmadineyad el lunes en una entrevista con el canal ruso en inglés "Russia Today".

El mes pasado, Irán anunció que había empezado a instalar una nueva generación de centrifugadoras para enriquecer uranio al 20 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31