Domingo 18/11/2018.

| Defensa

Defensa

Satélite Paz facilitará información de inteligencia militar y medioambiente

El lanzamiento del satélite español Paz, programado para mañana desde la base de Vandenbeg (California, EE.UU.), permitirá, entre otras labores militares, la vigilancia fronteriza o de inteligencia, y, entre las de su fase civil, el control del medio ambiente, meteorológico o para la ciencia.
  • Foto 2 de El lanzamiento del satélite español Paz vuelve a retrasarse EFE

El lanzamiento del satélite español Paz, programado para mañana desde la base de Vandenbeg (California, EE.UU.), permitirá, entre otras labores militares, la vigilancia fronteriza o de inteligencia, y, entre las de su fase civil, el control del medio ambiente, meteorológico o para la ciencia.

El lanzamiento está previsto para este domingo desde la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Vandenbeg (California) a las 15.17 hora de España a cargo de la empresa SpaceX, ha informado hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En España, el seguimiento del lanzamiento del satélite Paz se hará en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid), con la presencia de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal.

El lanzamiento del Paz permitirá a España convertirse en un país referente en la observación de la Tierra desde el espacio con una doble faceta: militar y civil.

Es un proyecto desarrollado por Hisdesat Servicios Estratégicos en colaboración con el Ministerio de Defensa a través del INTA y forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

La delegación española en la base estadounidense está encabezada por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, y la secretaria general de Industria y PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Begoña Cristeto Blasco.

Este proyecto supone un importante avance del sector espacial español, y responde a los requisitos más exigentes en materia de seguridad y defensa y de obtención de información desde el espacio.

La tecnología Radar de Apertura Sinténtica (SAR, por sus siglas en inglés) del satélite Paz, y a diferencia de la tecnología óptica en otros casos, permite obtener imágenes de la Tierra de alta resolución todo el tiempo, tanto en condiciones climáticas adversas como durante la noche.

El satélite tiene una capacidad de utilización dual, es decir, su uso podrá ser tanto civil como militar, y será importante la información que recabe en el ámbito de la investigación científica.

"Es una herramienta esencial, que contribuye al esfuerzo del Estado en materia de seguridad nacional", ha afirmado Conde Bajén.

El proyecto es una apuesta de Defensa tras la firma de un Convenio Marco de Colaboración con Hisdesat, en 2008, para la definición e implantación de un Sistema de Observación de la Tierra por Satélite con tecnología Radar, y que tendrá vigencia durante la vida operativa del satélite.

Las aplicaciones del satélite tienen campos tan diversos como la vigilancia de la superficie terrestre, el control de vertidos marítimos, urbanismo y ordenación del territorio, control de la ocupación del suelo o de los recursos naturales.

También los de planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes, incendios forestales o control del medio ambiente.

Entre los militares abarcará los de inteligencia, simulación de operaciones militares, verificación de tratados internacionales, control fronterizo o cartografía de alta resolución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31