Martes 14/11/2017.

| Defensa

Defensa

Rusia asegura que las maniobras "Zapad-2017" no son una amenaza para la OTAN

Rusia aseguró hoy que las maniobras conjuntas con Bielorrusia "Zapad-2017" que comenzarán mañana y se prolongarán hasta el 20 de septiembre son defensivas y no representan una amenaza para sus vecinos o para la OTAN.
  • Rusia asegura que las maniobras "Zapad-2017" no son una amenaza para la OTAN EFE

Rusia aseguró hoy que las maniobras conjuntas con Bielorrusia "Zapad-2017" que comenzarán mañana y se prolongarán hasta el 20 de septiembre son defensivas y no representan una amenaza para sus vecinos o para la OTAN.

"Estos ejercicios son defensivos y suponen la fase final de la preparación conjunta de las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia", dijo el Andréi Kartapolov, comandante del distrito militar occidental, a medios locales.

El general subrayó que "el guión de los ejercicios no tiene nada que ver como las invenciones aparecidas en el extranjero", al tiempo que negó que en los mismos participen más de 100.000 efectivos, como informó el Reino Unido y Alemania.

Durante las maniobras "las fuerzas deben hacer frente a grupos extremistas que han penetrado en el territorio de la Unión Estatal (de Rusia y Bielorrusia) para cometer atentados terroristas", explicó.

Según fuentes rusas y bielorrusas, en los maniobras tomarán parte unos 12.700 efectivos, de ellos 7.200 bielorrusos y el resto soldados rusos, en polígonos situados en territorio bielorruso y en las regiones rusas de Leningrado, Pskov y el enclave de Kaliningrado.

Además, participarán unos 70 aviones y helicópteros, casi 700 piezas de armamento y vehículos militares, incluido tanques y lanzaderas de misiles, y también diez buques de la Flota rusa del Báltico.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, negó que las maniobras vayan dirigidas contra un tercer país al reunirse la pasada semana en Bakú con el presidente del Comité Militar de la OTAN, el general checo Petr Pavel.

Rusia y Bielorrusia mantienen que ha informado debidamente sobre los ejercicios a todos los países de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

No obstante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó hace una semana en Estonia la falta de transparencia de Rusia y aseguró que la Alianza seguirá muy de cerca las maniobras conjuntas.

Negó que los ejercicios representen una "amenaza inminente", como han advertido en los países bálticos y Polonia, pero recordó que similares maniobras tuvieron lugar en 2008, antes de la guerra en Osetia del Sur, y en 2014, antes de la anexión de Crimea.

"Cada nación, incluido Rusia, tiene derecho a ejercitar sus fuerzas. El problema es que no lo están haciendo de una manera transparente y hemos visto anteriormente que Rusia ha usado sus grandes ejercicios militares para encubrir o como precursor de agresivas acciones militares contra sus vecinos", apuntó.

Según el Documento de Viena, sólo los ejercicios en los que participen más de 13.000 efectivos deben ser abiertos a observadores de otros países, pero varios países aliados consideran que en los ejercicios ruso-bielorrusos toman parte muchas más tropas.

"Estos son los mayores ejercicios creo que en cuatro años. Unos 100.000 efectivos rusos y bielorrusos estarán ahora en las fronteras de la OTAN", dijo Michael Fallon, ministro de Defensa británico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30