Lunes 20/05/2019.

| Defensa

Defensa

Robles subraya que no existirá una paz "segura y duradera" sin la participación de las mujeres en las misiones

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha subrayado este lunes que sin la participación de las mujeres en las misiones internacionales no existirá una paz "segura y duradera en el mundo".

Así lo ha sostenido durante la inauguración del curso internacional 'A comprehensive approach to gender in operations' (Un enfoque integral para el género en las operaciones), que se celebra desde 2011 con la finalidad de formar al personal que pueda desplegarse en misiones de mantenimiento de la paz con un cometido de asesor de género.

La ministra en funciones cree que este tipo de cursos son "esenciales" porque Margarita Robles también ha subrayado que este tipo de cursos son "esenciales". Se trata de un curso certificado por el Colegio de Seguridad y Defensa de la Unión Europea que está gestionado por España y los Países Bajos.

"La Unión Europea está firmemente comprometida con esta materia, yEspaña y sus Fuerzas Armadas también lo están", ha indicado la ministra en funciones, a la par que ha insistido que tanto el Gobierno de España como el holandés tienen "una obligación de darle la máxima relevancia a la Resolución 1325 de Naciones Unidas relativa a Mujer, Paz y Seguridad".

En este contexto, ha destacado que España fue designada en 2016Discipline Leader en adiestramiento militar en materia de género dentro de la Unión Europea para las misiones y operaciones que la UE tiene en zonas de conflicto y postconflicto.

"Es un honor que la UE le haya otorgado a España el liderazgo militar en esta materia", ha subrayado Robles quién ha incidido en la relevancia de abanderar este programa en el año que se celebra el 30 aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en misiones de paz.

En la ceremonia de inauguración también ha intervenido el director general para las Naciones Unidas y Derechos Humanos (MAUC), Marcos Gómez, quien ha destacado el compromiso de España con la Agenda Mujer, Paz y Seguridad "como un gran contribuyente en las misiones internacionales, como país que ha logrado hitos tan importante en la lucha por la igualdad y por la prioridad que tiene en su política exterior la defensa de la condición de la mujer en el mundo".

Por su parte, Matthijs Van Bonzel, el embajador de los Países Bajos se ha felicitado por el trabajo conjunto que su país realiza con España y ha reiterado que es necesario incorporar el concepto de género para resolver conflictos, teniendo en cuenta el peso de la mujer en las sociedades en las que despliegan misiones de paz.

El curso cuenta con dos ediciones anuales, una de ellas en España y otra en los Países Bajos. Hasta la fecha se han realizado 16 cursos en los que han participado 802 alumnos de más de 50 nacionalidades diferentes.

En esta edición participarán 47 profesionales de 21 países: Argelia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Georgia, Alemania, Italia, Marruecos, Mauritania, Holanda, Portugal, Rumania, España, Suecia, Ucrania, Túnez, Reino Unido, Estados Unidos y Eslovenia.De ellos, 24 son militares, 15 pertenecen a fuerzas policías y 15 son civiles. Hay 25 mujeres y 22 hombres.

El curso internacional 'A comprehensive approach to gender in operations' va dirigido a personal de la Unión Europea que esté destinado o pueda estarlo en misiones u operaciones de la UE, OTAN, OSCE o NNUU. Están abiertos a militares de graduación intermedia, civiles y miembros de cuerpos policiales y diplomáticos.

También puede participar personal de terceros países que tenga este perfil en función de compromisos internacionales dela Unión Europea o de los países anfitriones (España o Países Bajos).La alta valoración del curso ha sido reconocida por Estados Unidos, yauspiciado por el Mando USA para África, US AFRICOM, se organiza enKenia el curso 'Gender to Peace support Operations. A ComprehensiveApproach'. En concreto, se han celebrado 11 ediciones con más de 380 participantes de 25 países africanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30