Sábado 17/11/2018.

| Defensa

Defensa

El Rey mantiene una videoconferencia con las tropas desplegadas en el exterior

El monarca asiste a un ejercicio que comprueba la capacidad de mando de las Fuerzas Armadas en caso de conflicto grave

El Rey ha mantenido este martes desde la base militar de Retamares (Madrid) una videoconferencia con las operaciones que las Fuerzas Armadas tienen desplegadas en el exterior, en las que participan más de 3.000 efectivos.

El monarca ha visitado el Mando de Operaciones acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto; y el jefe del Mando de Operaciones, el general Fernando José López del Pozo.

La visita se ha realizado con motivo del ejercicio JFX MOPEX-18, que tiene el objetivo de validar la estructura de mando y control de las Fuerzas Armadas en caso de conflicto de alta intensidad, que implica el enfrentamiento armado con un ejército enemigo y un elevado número de bajas.

Para ello, se ha simulado un escenario en el que las Fuerzas Armadas españolas tienen que acudir en ayuda de un país amigo que ha sido invadido por un ejército enemigo. Y se van introduciendo elementos en el campo de batalla para examinar la capacidad de respuesta de los centros de mando.

CÓMO JUSTIFICAR LAS BAJAS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA

Los cuarteles que participan en el ejercicio son los de Retamares, Torrejón de Ardoz (Madrid), Rota, Valencia y Burgos, el encargado de añadir esos agentes externos a los que hay que responder, tales como campos de refugiados, un submarino enemigo o incluso la presencia de periodistas. Precisamente, cómo justificar la operación ante la opinión pública es otro de los desafíos que se pone a prueba en este ejercicio en el que están contempladas hasta 200 bajas diarias de militares españoles.

Hasta 1.300 militares del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire participan en este ejercicio que, en caso de hacerse realidad, implicaría el abandono de todas las misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas para centrar su actividad en esta operación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30