Sábado 18/08/2018.

| Defensa

Defensa

La Reina Letizia visita por primera vez el cuartel general de la UME y asiste a una reunión de trabajo con Cospedal

La Reina Letizia ha visitado esta mañana por primera vez el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha conocido de primera mano su labor en misiones de rescate y sus distintas capacidades.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el general jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz, han recibido a la monarca y la han acompañado en todo su recorrido por el cuartel general de la UME, situado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La jornada ha comenzado con una reunión de trabajo celebrada a las 11.30 horas en la Sala Histórica de la UME. Allí, se han tratado temas como la atención a damnificados en situaciones de emergencia, la búsqueda y rescate de personas con discapacidades, la protección de Bienes de Interés Cultural en catástrofes, etcétera.

En la parte final de la reunión, abierta a los medios de comunicación, se ha visionado un vídeo en el que niños mexicanos agradecían a los rescatistas de la UME su labor durante la búsqueda y el salvamento de víctimas en el terremoto que sufrió el país centroamericano en septiembre de 2017.

VISITÓ MÉXICO EN OCTUBRE

La Reina, que asistió en octubre a México a visitar las oficinas centrales de la Cruz Roja en este país, ha visto después junto a la ministra una muestra de las cartas que han recibido los soldados de la UME en agradecimiento a su trabajo.

Después, la Reina ha acudido al Centro de Operaciones Conjuntas, en el que ha tenido lugar una de las videoconferencias que se mantienen diariamente con el resto de unidades de la UME desplegadas en España. Más adelante, Doña Letizia y Cospedal han asistido a una clase con alumnos de la UME, en la que han descubierto una placa conmemorativa de la visita.

A continuación, la comitiva se ha desplazado a la llamada "zona de catástrofes" de la UME, en la que se realizan simulacros y se preparan los militares para ejercer en lugares de riesgo, donde antes se encontraba el Instituto Americano.

En este emplazamiento, un equipo de búsqueda y rescate urbano ha mostrado a los asistentes varios ejercicios de entrenamiento, como el rescate de personas en ambientes contaminados o el empleo de sensores sísmicos o tele-cámaras y radares capaces de captar la respiración de personas atrapadas entre los escombros.

PARTICIPATIVAS EN EL SIMULACRO

Tanto la Reina como la titular de Defensa se han mostrado participativas y han dirigido varias preguntas a los militares participantes en el simulacro.

En la última parte de esta actividad, un grupo de militares ha rescatado una obra de arte figurada en un edificio colapsado, y otras dos unidades han rescatado respectivamente a dos voluntarios, uno de ellos con movilidad reducida y otro invidente, que ha sido evacuado junto a su perra guía desde la segunda planta de un inmueble en ruinas. La Reina ha conversado con ambos al concluir el ejercicio y les ha agradecido su colaboración.

Por último, la Reina Letizia ha visitado un modelo de campamento de damnificados, similar al desplegado en Lorca (Murcia) tras el terremoto de 2011, con capacidad para cubrir el alojamiento, la manutención y las necesidades básicas de hasta 500 personas.

FALLECIMIENTO DEL MILITAR ESPAÑOL EN MALI

La etapa final de la visita, no obstante, ha quedado eclipsada por el fallecimiento del soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez, que ha perdido la vida en un accidente de tráfico en Mali.

La propia ministra ha trasladado el pésame a los familiares del fallecido en declaraciones a los medios en el cuartel general de la UME, y ha informado de que hay otros dos militares heridos con pronóstico reservado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31