Miércoles 16/05/2018.

| Defensa

Defensa

Podemos propone reformar leyes para facilitar la reinserción laboral de los militares que salen de las Fuerzas Armadas

Unidos Podemos ha propuesto una batería de reformas legislativas para facilitar la reinserción al mercado laboral de los militares temporales que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años, como la reserva de plazas en la Administración, la obtención de títulos educativos homologados o facilidades para la promoción interna en la carrera militar.

Estas son algunas de las propuestas, a las que ha tenido acceso Europa Press, que la formación morada ha incluido en su propuesta de dictamen para la subcomisión que estudia en el Congreso la situación del personal de tropa y marinería en las Fuerzas Armadas.

Tras más de un año de trabajo durante el cual han comparecido ante la subcomisión tres decenas de expertos, los grupos parlamentarios acordaron presentar cada uno una propuesta de texto final que después tratarán de aunar un único documento final con propuestas al Ministerio de Defensa.

En su informe, Unidos Podemos manifiesta su preocupación por el personal que tiene que abandonar la carrera militar al cumplir los 45 años, que pasa a la situación de Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) con una retribución anual de 7.200 euros que se puede compatibilizar con otra actividad en el sector privado. Sin embargo, subraya que se trata de una edad con altas cifras de desempleo, con porcentajes de hasta el 65,9 por ciento.

También critica la extensa legislación que regula el tema y rechaza el plan de orientación laboral en el que trabaja el Ministerio de Defensa, ya que cree que "erra en el enfoque empleado" y "sigue adoleciendo de los recursos necesarios".

Unidos Podemos propone por tanto una estrategia interministerial que implique a distintos niveles de las administraciones públicas y actores privados como asociaciones, patronal o sindicatos y una serie de medidas legislativas a corto y medio plazo.

Entre ellas, reclama que se reserven el 75 por ciento de plazas que se oferten dentro del Ministerio de Defensa a funcionarios y personal laboral para los militares temporales que se encuentren en los últimos cinco años de compromiso y los reservistas; así como permitir a los militares próximos a su pase a la reserva dos años de dedicación exclusiva para la obtención de formación y titulaciones que faciliten su reinserción laboral.

REDIMENSIONAR LAS FUERZAS ARMADAS

También quiere que se revisen los periodos de cada compromiso temporal y se reequilibre la estructura de las Fuerzas Armadas configurando una carrera militar "con las condiciones de promoción necesarias para la motivación" de los militares y la adecuación a los principios y valores de "igualdad, mérito y capacidad".

Por último, se hace eco de las aspiraciones salariales de los miembros de las Fuerzas Armadas y reclama un aumento de las retribuciones en línea con lo que ya propuso el Observatorio de la Vida Militar en su informe de 2016.

Además, pide contemplar la creación de una comisión no permanente para el estudio del modelo de Fuerzas Armadas con la finalidad de "redimensionarlas para su sostenibilidad y operatividad", tomando en consideración "las transformaciones tecnológicas" en marcha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31