Miércoles 21/11/2018.

| Defensa

Defensa

Podemos denuncia la "opacidad" de Cospedal por no informar al Congreso por escrito del estado de las misiones

La Comisión de Defensa aprobó por unanimidad una proposición para obtener información sobre las operaciones en el exterior

El portavoz de Defensa de Unidos Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, ha denunciado este lunes la "opacidad" de la ministra María Dolores de Cospedal por no remitir a la Cámara información por escrito sobre los detalles de las misiones en el exterior, tal y como le solicitó por unanimidad la Comisión de Defensa hace un mes.

Delgado ha hecho esta denuncia en declaraciones a Europa Press una semana antes de que la ministra acuda al Congreso para informar sobre las operaciones de las Fuerzas Armadas en 2018 y, además, pedir autorización para aumentar el número de tropas desplegadas en Malí.

Según ha recordado, la Comisión de Defensa aprobó el 15 de diciembre con el apoyo de todos los grupos parlamentarios una iniciativa impulsada por Unidos Podemos pidiendo al Ministerio que facilite información periódica por escrito de las misiones en el exterior, con detalles como los objetivos que persiguen, el número de efectivos que participan en ellas o el estado de cada operación.

Esta información debería remitirse como mínimo 15 días antes de las comparecencias de la ministra o de las votaciones para variar el número de efectivos desplegados, algo que, según censura el portavoz de Unidos Podemos, no se ha cumplido en esta ocasión.

"ASÍ ES MUY DIFÍCIL TRABAJAR"

"La ministra no respeta las decisiones del Congreso. Así es muy difícil trabajar", ha lamentado Delgado, que ha insistido en que los diputados podrían realizar mejor su trabajo si contaran previamente con esta información y así trasladar sus dudas a la ministra.

En concreto, en la proposición no de ley aprobada, el Congreso insta al Gobierno a facilitar información sobre el desarrollo de las operaciones internacionales, el estado de cada una de ellas, su finalidad estratégica, el rol que juegan las Fuerzas Armadas españolas en el caso de misiones en las que participan varios países, el coste previsto y el número de efectivos desplegados, siempre que estos datos no pongan en riesgo su seguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30