Domingo 04/12/2016.

| Defensa

Defensa

Panetta asume la jefatura del Pentágono entre recortes y planes de retirada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Panetta asume la jefatura del Pentágono entre recortes y planes de retirada Panetta asume la jefatura del Pentágono entre recortes y planes de retirada

El ex director de la Agencia Central de Inteligencia Leon Panetta juró hoy el cargo como nuevo jefe del Pentágono, con el importante reto de acometer la reducción de tropas en Afganistan y recortar el masivo presupuesto militar del país.

Un día después de que Robert Gates, otro ex director de la CIA, concluyera su servicio al frente del Departamento, en el que ha servido para los dos últimos presidentes, Panetta ocupó su despacho en el Pentágono prometiendo que mantendrá el poderío militar de Estados Unidos.

Panetta llega al Pentágono en un momento complicado, no sólo por las dos guerras en marcha, sino por los planes que existen para recortar los altos presupuestos en Defensa, que actualmente consumen el 25 por ciento del presupuesto nacional.

De momento, el Pentágono ha identificado programas que podrían recortar los gastos militares en 178.000 millones de dólares (unos 122.660 millones de euros), de los que 78.000 han sido ya aprobados.

Los otros 100.000 millones proceden de partidas de las que se podría prescindir en el futuro, como el de la compra de vehículos anfibios para la Marina.

El programa de recorte de costes ha alertado a algunos sectores militares y del Congreso, por la posibilidad de que pueda debilitar al ejercito más potente del mundo.

Hoy, en un artículo publicado en el Wall Street Journal, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, que ocupó la cartera durante los primeros años de la guerra de Irak, advirtió a Panetta de que sería un "grave error" si accede a acometer estos recortes.

Pero Panetta aprovechó su intervención en la toma de posesión para aclarar que no permitirá que los recortes le dejen unas fuerzas armadas debilitadas.

"Estados Unidos debe encarar sus problemas fiscales pero, durante mi gestión, no se debilitará la fuerza militar", afirmó.

El nuevo jefe del Pentágono se refirió a otros retos que afronta, como son las guerras de Irak y de Afganistán.

"Nuestro país está en guerra, debemos prevalecer contra nuestros enemigos", declaró Panetta, y añadió que "persistiremos en nuestros esfuerzos por desmantelar y derrotar a Al Qaeda".

"La exitosa operación que permitió matar a Osama bin Laden, una misión en la que se exhibió la fuerza y precisión de nuestros militares, es un gran paso hacia esa meta", dijo Panetta.

Sostuvo que Estados Unidos y sus aliados, especialmente el Gobierno de Afganistán, deben mantener su compromiso para "asegurar que ese país nunca vuelva a ser un santuario para Al Qaeda".

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001, poco después de los ataques de Al Qaeda en Nueva York y Washington que dejaron más de 3.000 muertos y cientos de heridos.

La campaña afgana se ha convertido en la guerra más larga de la historia estadounidense, y el presidente Barack Obama, que incrementó de unos 35.000 a unos 100.000 soldados el contingente en el país asiático, ha anunciado que en el curso de un año retirará 33.000 soldados.

En cuanto a Irak, país invadido por EEUU en marzo de 2003, Panetta dijo que se continuará la transición y que Washington debe "cimentar una relación estratégica con el gobierno iraquí, sustentada no solamente en nuestra presencia militar allí sino en una asociación real y duradera".

Con la entrada de Panetta y su sustitución en la CIA por el general David Petraeus, hasta ahora comandante de las fuerzas de EEUU en Afganistán, Obama da por concluida la remodelación de su gabinete de seguridad y militar.

Ayer el Senado aprobó con 94 votos a favor y ninguno en contra la confirmación de Petraeus al frente de la CIA.

Panetta se hizo cargo de la CIA en un período turbulento marcado por las denuncias de torturas aplicadas por los interrogadores estadounidenses en sus campañas contra grupos insurgentes en Irak y Afganistán y la persecución de cabecillas terroristas.

En su último día como jefe de la CIA, Panetta dijo ayer que le complacía la decisión del Departamento de Justicia de investigar dos de los casos examinados en los que los agentes estadounidenses pudieron incurrir en algún comportamiento criminal.

"Ahora, finalmente, estamos a punto de cerrar este capítulo en la historia de nuestra agencia", añadió Panetta al despedirse de la CIA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31