Viernes 21/09/2018.

| Defensa

Defensa

El PP rechaza en el Congreso retirar la cruz de San Andrés de los aviones militares: "Hay que mirar hacia delante"

ERC denuncia que fue incorporada por Franco en la Guerra Civil y PSOE y Cs recuerdan que es un símbolo usado en España desde el siglo XVI

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles retirar la cruz de San Andrés de los aviones del Ejército del Aire, como pedía ERC denunciando que se trata de un símbolo "fascista" incorporado por el dictador Francisco Franco en plena Guerra Civil.

La proposición no de ley ha sido rechazada gracias al voto en contra de PP y Ciudadanos pese al apoyo de PSOE, Unidos Podemos, PDeCat y ERC. "No se puede venir a revertir y cuestionar la historia de España. Hay que mirar hacia delante", ha justificado el diputado del PP Jaime Mateu.

Tanto el portavoz 'popular' como el de Ciudadanos han hecho un repaso a la historia de España para demostrar que la cruz de san Andrés o cruz de Borgoña es un símbolo usado en España desde hace cinco siglos. Y han rechazado la afirmación de ERC de que representa al bando franquista que se levantó contra la República en 1936.

En la defensa de su iniciativa, el diputado de ERC Joan Olòriz ha insistido en que Franco fue quien incorporó la cruz de san Andrés a los aviones de su ejército para tapar la bandera republicana y la usaron también las aeronaves de la Legión Cóndor y la aviación voluntaria italiana. "¿Cómo es posible que en 2018 nadie haya decidido quitar un símbolo que tiene su origen en la Guerra Civil, fue decisión de un dictador y no corresponde con ninguna tradición del Ejército del Aire?", ha preguntado.

A su juicio, esto se debe a que la Transición española no supuso la asunción de responsabilidades y por tanto tampoco reconciliación. "Hay desmemoria", ha lamentado insistiendo en la necesidad de que este símbolo desaparezca y "la bandera constitucional se reponga en el sitio que se merece".

ACUSAN A ERC DE COPIAR SU INICIATIVA

Frente a esto, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha insistido en la larga tradición que acompaña a la cruz de San Andrés y ha ironizado sobre los más de 300 años que tendría que haber vivido Franco para haber sido responsable de su uso en hitos como la batalla de Rocroi en 1643. Y ha acusado a ERC de haber copiado el texto de su iniciativa de un libro de Rafael Ángel Permuy y de Wikipedia. "Si quieren que les tomemos en serio, hagan su trabajo y no un copia y pega", ha reprochado.

La proposición no de ley sí ha tenido el apoyo del PSOE y de Unidos Podemos, cuyo diputado Miguel Anxo Fernández Bello ha defendido la necesidad de "democratizar" la simbología que pervive en ámbitos y espacios que son responsabilidad del Ministerio de Defensa. "Resulta indignante y hasta esperpéntico tener que realizar este tipo de solicitudes. Lo normal es que una vez muerto el tirano se hubiese producido una revisión de toda la simbología para adaptarla a la democracia", ha denunciado.

"No quiero vivir mirando 80 años atrás", ha respondido el diputado del PP, que ha recordado que esta reivindicación que ya fue realizada por Izquierda Unida en 2006 y más tarde por CiU en las instituciones europeas sin conseguir sacarla adelante.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30