Domingo 11/12/2016.

| Defensa

Defensa

Occidente, preocupado por el programa nuclear militar de Corea del Norte

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) expresaron hoy en Viena su creciente preocupación por el programa nuclear militar de Corea del Norte, al que instaron a cesar todas sus actividades atómicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Occidente, preocupado por el programa nuclear militar de Corea del Norte Occidente, preocupado por el programa nuclear militar de Corea del Norte

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) expresaron hoy en Viena su creciente preocupación por el programa nuclear militar de Corea del Norte, al que instaron a cesar todas sus actividades atómicas.

En una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las dos potencias occidentales recordaron que Pyongyang incumple todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a su controvertido programa nuclear.

Asimismo, critican con dureza que Pyongyang expulsara en 2009 a los últimos inspectores del OIEA, lo que hace imposible saber exactamente está haciendo el régimen comunista.

Un reciente informe del organismo sobre Corea del Norte (el primero desde el año 2007) se basa en las informaciones del científico estadounidense Sig Hacker, quien suele visitar ese país regularmente y que disfruta de la confianza de sus autoridades.

Según estas informaciones, Corea del Norte ha completado desde 2009 una planta de enriquecimiento de uranio y está trabajando en un reactor de agua pesada.

En estas instalaciones se producen materiales (uranio enriquecido y plutonio) que sirven para la construcción de bombas atómicas, de las que Pyongyang ya ha detonado dos, primero en el año 2006 y luego en el año 2009.

El embajador de EEUU ante el OIEA, Glyn Davies, destacó hoy el compromiso de su país en aplicar sanciones contra Corea del Norte, al tiempo que se mantiene abierto al diálogo.

"Pero no estamos interesados en negociaciones sólo para hablar", advirtió el embajador estadounidense.

"Corea del Norte debe cumplir sus compromisos, cesar todas las actividades nucleares y demostrar su seriedad acerca de la desnuclearización mediante acciones sustanciales previas al retorno a las negociaciones", agregó el representante norteamericano.

Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur han intentado desde 2003 en las llamada "negociaciones a seis bandas" convencer a Corea del Norte de la necesidad de abandonar su programa nuclear militar, sin éxito hasta ahora.

En abril de 2009, Pyongyang suspendió las conversaciones, expulsó a los inspectores del OIEA y anunció que retomaba su programa de enriquecimiento de uranio para impulsar su disuasión nuclear.

La UE, por su parte, instó a Pyongyang a dejar de tomar medidas que vayan en contra de la estabilidad en la Península de Corea, donde Corea del Norte y Corea del Sur siguen en estado de guerra.

En ese sentido, mencionó que varios países, como Siria e Irán, "mantienen relaciones con Corea del Norte en relación con actividades nucleares y balísticas".

"Terminar con todas las actividades nucleares y balísticas es un paso indispensable para mantener la paz y estabilidad en la región", señaló la delegación polaca en un comunicado en nombre la UE.

Por su parte, China, el principal aliado de Corea del Norte, hizo hoy en Viena un llamamiento "al diálogo y a la diplomacia" para poder superar las diferencias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31