Miércoles 25/04/2018.

| Defensa

Defensa

Objetos a 833 y 940 metros de profundidad no son el submarino argentino

La Armada Argentina informó hoy que dos objetos que habían sido detectados en el fondo del Atlántico por sensores, a 833 y 940 metros de profundidad, no corresponden al submarino ARA San Juan, desaparecido hace 24 días con 44 tripulantes a bordo, y destacó que ya se analizan otros dos contactos.
  • Objetos a 833 y 940 metros de profundidad no son el submarino argentino EFE

La Armada Argentina informó hoy que dos objetos que habían sido detectados en el fondo del Atlántico por sensores, a 833 y 940 metros de profundidad, no corresponden al submarino ARA San Juan, desaparecido hace 24 días con 44 tripulantes a bordo, y destacó que ya se analizan otros dos contactos.

"La meteorología hoy es buena. Ayer posibilitó esta inspección visual. Mañana empieza a desmejorar pero no va a ser imposible continuar con la inspección", explicó el capitán de navío y portavoz de la Armada Enrique Balbi en su informe diario sobre las operaciones de búsqueda del sumergible militar.

Balbi especificó que equipamiento de alta tecnología ruso descartó que los objetos que se analizaban tengan algo que ver con el submarino, por lo que ahora la atención está puesta en poder visualizar y analizar otros dos contactos detectados por sensores, de lo que se encargará un buque de Estados Unidos provisto de material de última generación.

El capitán mostró material audiovisual tomado durante la inspección realizada a 940 metros por el buque ruso Yantar, en el que se comprueba que en verdad corresponde a una formación rocosa con incrustaciones.

"La forma redondeada de la roca y la longitud suponía que podía llegar a ser el submarino. Todos los sensores utilizados de diferentes medios habían detectado este objeto y había que inspeccionarlo para sacarnos cualquier duda", completó.

Del punto a 833 metros se mostró también una fotografía en la que no se atisba nada relacionado.

En las últimas dos semanas, en el lugar donde se busca la nave, que el 15 de noviembre comunicó por última vez su localización a unos 430 kilómetros de la costa argentina, diversos barcos detectaron con sensores seis "contactos" o indicios de objetos que podían ser el submarino, de los cuales cinco ya han sido descartados.

"Hoy quedaría un objeto pendiente de visualización del que se va a encargar el buque Atlantis de Estados Unidos con su equipamiento a bordo", añadió Balbi, quien concretó que, además de este punto y todos los descartados, en las últimas horas se detectó otro contacto en una zona al norte del área de búsqueda.

"Había sido detectado en los últimos días por el buque oceanográfico de la Armada Argentina Austral y va a ser visualizado posteriormente al que faltaba todavía por visualizar y lo va hacer el Atlantis", explicó.

El área de operaciones en el océano abarca 40.000 kilómetros cuadrados, aunque la de mayor concentración de las unidades de búsqueda es de aproximadamente 4.000 kilómetros cuadrados, entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad.

Los buques que participan en el operativo -argentinos y de Chile, Brasil, Rusia y Estados Unidos- han barrido casi dos veces ese área y siguen insistiendo.

No obstante, este viernes se conoció que se aumentó la zona de búsqueda hacia la parte norte en vista a la dirección que llevaba el submarino hacia su base, en la localidad bonaerense de Mar del Plata, cuando desapareció, dos días después de salir del puerto austral de Ushuaia.

"Todavía no tenemos ninguna fecha establecida de finalización de esta base de búsqueda", reiteró Balbi a pesar de haber pasado 24 días desde que se perdió el contacto con el submarino, en el que no hay posibilidades de que sus 44 tripulantes continúen con vida, según ha remarcado la Armada en los últimos días.

Balbi agregó que no hay "información alguna" de hasta cuándo podrán seguir trabajando los países "extranjeros y amigos" que están colaborando con el rastrillaje, de cuyo material de alta tecnología depende el operativo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30