Lunes 31/12/2018.

| Defensa

Defensa

Obama dice que Estados Unidos busca cooperar con China pero aumenta la presencia en Asia-Pacífico

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su país aumentará su presencia en Asia Pacífico
  • Obama quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a China, al asegurar que buscará una relación de cooperación con ese país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un discurso ante el Parlamento australiano en Camberra, donde se encuentra en la segunda etapa de una gira por la región, Obama aseguró que como país del Pacífico, "EEUU desarrollará un papel mayor y a más largo plazo en la forja de esta región y de su futuro", una decisión estratégica de su Gobierno.

Barak Obama dijo que su país está "para quedarse", pero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a China, al asegurar que buscará una relación de cooperación con ese país.

"Buscamos un orden internacional en el que los derechos y responsabilidades de todos los países y los pueblos se respetan, donde las leyes internacionales se observan y donde no se perjudica el comercio y la libertad de navegación, donde las potencias emergentes contribuyen a la seguridad", explicó.

Para ello, aumentará su presencia tanto por vías económicas como diplomáticas y militares.

Así, el miércoles anunció un acuerdo con Australia para el despliegue de una fuerza que con el tiempo llegará a los 2.500 soldados, en rotaciones de seis meses, en Darwin, en el norte del país.

Esa iniciativa forma parte de un replanteamiento de la estrategia militar de EEUU en la región que buscará una mayor dotación en el sur de Asia Pacífico para responder a posibles emergencias, mientras mantiene su presencia en el norte, en Corea del Sur y Japón.

También busca lanzar un mensaje de tranquilidad en las aguas del mar de China Meridional, donde este año China, Vietnam y Filipinas se han enfrentado en agrias disputas sobre las islas Spratly y Paracel, posiblemente ricas en petróleo y que también se disputan Taiwán, Malasia y Brunei.

Los recortes presupuestarios en materia de Defensa en EEUU no afectarán a Asia Pacífico, prometió Obama.

En el terreno comercial, EEUU aumentará su presencia mediante pactos como el relanzado TPP, un área de libre comercio que ya cuenta con nueve países y que ambiciona expandirse por toda la región.

Estas iniciativas han encontrado por el momento la reticencia de China, la gran potencia asiática, que asegura que si bien da la bienvenida a la presencia de EEUU en la región, ha advertido que espera que las intenciones de Washington sean "pacíficas".

Tras su discurso de hoy, Obama emprenderá viaje a Darwin donde, junto a Gillard, se dirigirá a las tropas australianas y participará en una ceremonia de homenaje a los caídos en el buque USS Peary en la II Guerra Mundial.

A continuación, el presidente estadounidense emprenderá rumbo a Bali (Indonesia), donde este fin de semana participará en la Cumbre del Este Asiático y concluirá su gira.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28