Miércoles 08/11/2017.

| Defensa

Defensa

La OTAN justifica adaptar su estructura de mando para reforzar la defensa colectiva en Europa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha justificado la necesidad de adaptar la Estructura de Mando del organismo de defensa euroatlántico que se ha venido reduciendo desde el fin de la Guerra Fría y en los últimos años para "centrarse más" en la defensa colectiva de Europa.

Los ministros de Defensa de la Alianza acordarán este miércoles "el esquema" de la nueva Estructura de Mando, que prevé la creación de dos nuevos cuarteles generales, un Mando Marítimo Atlántico para reforzar la protección de las líneas de comunicación marítima entre Norteamérica y Europa y otro Mando Logístico encargado de facilitar los despliegues de fuerzas militares y equipos entre países en Europa, aunque el número de efectivos y recursos con los que contarán y donde se ubicarán no se decidirá hasta febrero.

"Necesitamos una estructura de mando que pueda garantizar que tenemos las fuerzas adecuadas, en el lugar adecuado, con los equipos adecuados, en el momento adecuado", ha resumido el ex primer ministro noruego.

Stoltenberg ha recordado que la Estructura de Mando de la OTAN se ha ido adaptando a lo largo de los años al entorno de seguridad y "debe cambiar" cuando estos cambian, como ahora, para garantizar que sigue siendo "robusta, ágil y plenamente válida para cumplir sus objetivos".

"Al final de la Guerra Fría redujimos la estructura de mando porque las tensiones disminuyeron y pasamos a estar centrados en la defensa colectiva a operaciones expedicionarias fuera de Europa como por ejemplo en Afganistán. Ahora, tenemos que seguir pudiendo realizar misiones expedicionarias o misiones de entrenamiento y asistencia como en Afganistán pero, al mismo tiempo, reforzar nuestra atención, nuestra presencia en Europa, la defensa colectiva", ha subrayado.

Stoltenberg ha justificado los nuevos centros de mando que serán creados "para mejorar el movimiento de las fuerzas a través del Atlántico y en Europa" dado que ello es "clave" para la capacidad de disuasión y defensa de la Alianza, algo que también, ha insistido, requiere adaptar las infraestructuras civiles como las carreteras, trenes y aeropuertos. "Los Gobiernos nacionales, el sector privado y la Unión Europea tiene un papel clave que desempeñar", ha subrayado.

La nueva estructura de mando también incluirá un componente cibernético ante la necesidad de poder responder a los ciberataques con "igual" de eficacia que a ataques por tierra, aire o mar. "Espero que los ministros decidan una manera de integrar el cíber en toda la planificación y operaciones de la OTAN, para que podamos ser igual de eficaces en el ámbito cibernético de lo que somos por aire, tierra y mar", ha explicado.

Al ser preguntado si los aliados deben aportar más buques para reforzar las agrupaciones navales permanente de la OTAN para hacer frente a la mayor presencia naval de Rusia en el Atlántico Norte y el Mediterráneo y si le preocupa la venta de fragatas por parte de los aliados a terceros, Stoltenberg ha reconocido que se necesitan "aumentar las capacidades marítimas" como "buques, submarinos y aviones de patrulla marítima y algunas otras capacidades marítimas" para la Alianza.

"Sí hay una petición (a los países aliados) para más capacidades marítimas", ha explicado, recordando que en el marco del proceso de planificación de defensa en la OTAN cada país recibe peticiones "específicas" de capacidades que deben aportar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30