Lunes 05/12/2016.

| Defensa

Defensa

La OTAN destaca los avances en Afganistán donde ya ha formado a 350.000 militares

La OTAN constata avances en el proceso de estabilización de Afganistán, donde ya ha formado unos 350.000 militares locales, y entiende que se está cumpliendo el calendario previsto para la retirada de las tropas aliadas, según el portavoz del Mando Militar de la OTAN, el general italiano Massimo Panizzi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chacón felicita a la OTAN por proteger al pueblo de Libia frente a Gadafi La OTAN destaca los avances en Afganistán donde ya ha formado a 350.000 militares

La OTAN constata avances en el proceso de estabilización de Afganistán, donde ya ha formado unos 350.000 militares locales, y entiende que se está cumpliendo el calendario previsto para la retirada de las tropas aliadas, según el portavoz del Mando Militar de la OTAN, el general italiano Massimo Panizzi.

Panizzi ha explicado hoy en rueda de prensa que la reunión que el Comité Militar de la OTAN celebra este fin de semana en Sevilla ha debatido sobre la situación de Afganistán, asunto del que ha escuchado una detallada exposición del jefe del ejército pakistaní, Ashfaq Kayani, invitado a este cónclave militar.

Según Panizzi, Kayani ha recomendado a la OTAN "reforzar la coordinación" a todos los niveles con las autoridades afganas y con Pakistán, "un actor importantísimo en la región", según el portavoz aliado.

Los debates se han centrado, según el portavoz aliado, en "una visión a más largo plazo" de 2014, fecha prevista para la retirada del grueso de las tropas aliadas de Afganistán.

"Estamos en calendario y los debates se han centrado en la necesidad de fortalecer las relaciones y coordinar mejor todos los niveles estratégicos; es el momento de fortalecer la coordinación", ha apostillado Panizzi.

En su opinión, la primera fase de la estabilización de Afganistán "se ha cumplido y hay señales optimistas sobre la transición y el traspaso de autoridad, aunque no obviamos que haya muchos desafíos y dificultades, pero vamos por el buen camino" y ha calificado de "cifra impresionante" que la OTAN haya formado a cien mil soldados afganos en sólo un año.

Aunque esta reunión "no es para adoptar decisiones sino para el debate y la reflexión" sobre los asuntos que se elevarán al Consejo de ministros de Defensa del próximo octubre, el Comité Militar analizará mañana cuestiones como la nueva organización de la OTAN prevista en el Tratado de Lisboa o el escenario de seguridad tras la denominada "Primavera árabe".

Respecto a la primera cuestión, la cúpula militar aliada analizará cómo adaptar la Alianza a los nuevos desafíos de seguridad y defensa y lograr "una mayor eficiencia de costes y nueva capacidad más efectiva" ante escenarios presupuestarios más restrictivos.

Respecto a la "Primavera árabe", Panizzi no ha querido pronunciarse sobre si la Alianza asumirá la formación de tropas y fuerzas de seguridad de los nuevos gobiernos árabes aunque sí ha señalado que el Comité Militar de la OTAN estudia el establecimiento de "un nuevo diálogo mediterráneo, una nueva alianza global que cree una mayor seguridad y estabilidad en la región desde un nuevo enfoque comprensivo e integral".

Los mandos aliados también reflexionarán sobre "cómo aplicar las lecciones aprendidas en el conflicto de Libia en operaciones futuras".

Esta reunión del Comité Militar de la OTAN ha sido inaugurada por la ministra española de Defensa, Carmen Chacón, quien ha felicitado a la cúpula militar aliada por proteger a la población libia frente a su líder, Muamar al Gadafi, y ha subrayado que las transformaciones de la "Primavera árabe" "no tienen marcha atrás" porque "su libertad es también nuestra seguridad".

En este encuentro, que corresponde a la reunión que el Comité Militar suele realizar una vez al año fuera de su sede oficial en Bruselas, participan los jefes de estado mayor y los representantes permanentes de los 28 miembros de la Alianza, presididos por el jefe del Comité Militar de la alianza, el almirante italiano Giampaolo Di Paola, cuyo sustituto está previsto que sea elegido mañana.

También asisten los dos mandos militares más importantes de la OTAN: el jefe del Mando Aliado en Europa, el almirante estadounidense James Stavidris y el mando supremo aliado, el general francés Stephane Abrial, junto a unos cuatrocientos mandos militares aliados y algunos invitados como el jefe del ejército pakistaní, Ashfaq Kayani, y los jefes de estado mayor de Turquía y Albania.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31