Miércoles 08/11/2017.

| Defensa

Defensa

La OTAN dará luz verde este miércoles a nuevo Mando Marítimo y Logístico para facilitar refuerzos en Europa

Los aliados darán luz verde a 3.000 efectivos más para la misión de la OTAN en Afganistán

Los ministros de Defensa de la OTAN darán luz verde este miércoles al refuerzo de la estructura de Mando y Control de la Alianza Atlántica con la creación de dos nuevos cuarteles generales para reforzar la protección de las líneas de comunicación marítima entre Norteamérica y Europa y otro encargado de facilitar los despliegues de refuerzos militares entre países en Europa.

"Incluirá un nuevo mando para ayudar a proteger las líneas de comunicación marítimas entre Norteamérica y Europa y otro mando para mejorar el movimiento de militares y equipos dentro de Europa. Nuestra capacidad de desplegar fuerzas es esencial es esencial para la disuasión y la defensa colectiva", ha avanzado en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El secretario general aliado ha confiado en que los ministros de Defensa lleguen este miércoles a "un principio de acuerdo" sobre "el esquema de la nueva Estructura de Mando" de la Alianza Atlántica, aunque sólo tomarán en febrero decisiones "más detalladas" sobre su número de efectivos y recursos con los que contarán y su ubicación geográfica.

Estados Unidos, Portugal y España estarían interesados en acoger el Mando Marítimo Atlántico, mientras que Polonia y Alemania aspirarían al Mando Logístico, según varias fuentes aliadas y diplomáticas.España aspira ante todo a "reforzar" en la nueva Estructura de Mando de la OTAN el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), que logró obtener en la última reforma de la estructura de mando aliada, ubicado en la base aérea de Torrejón (Madrid) el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia). "Y si se consigue algo más mejor", han explicado fuentes diplomáticas.

"Tenemos que seguir centrándonos en operaciones expedicionarias fuera del área y aumentar la atención en la defensa colectiva de Europa y es la razón por la que estamos adaptando" la estructura de mando, ha explicado Stoltenberg, que ha recordado que la estructura de mando se ha reducido a "menos de 7.000" efectivos y siete Mandos frente a los 22.000 que había en 33 Mandos diferentes "durante la Guerra Fría".

Stoltenberg ha subrayado la necesidad de garantizar también que "carreteras y puentes son suficientemente sólidos" para poder trasladar los vehículos más pesados, que las redes ferroviarias "están equipadas para el despliegue rápido de tanques y equipos pesados" y adaptar las infraestructuras civiles para "garantizar que las necesidades militares actuales se tienen en cuenta", algo que requiere la cooperación "estrecha" entre los Gobiernos y la OTAN y la UE, además del sector privado. *

"Hemos visto la necesidad de disponer de una mayor disuasión contra la invasión rusa en el este tras Crimea" en 2014, ha justificado la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey*Hutchison, que ha subrayado la importancia clave de "mejorar" la movilidad de fuerzas y equipos para permitir su despliegue "donde sea necesario" y con rapidez en respuesta a "una emergencia" y ha insistido en que los atajar para ello los obstáculos burocráticos, aduaneros y respecto a las infraestructuras "es muy importante".* La nueva estructura de mando también contará con "un elemento cibernético", ha explicado Stoltenberg, que ha insistido en la necesidad de que los aliados "sean capaces de disuadir y defenderse" contra cibertaques como lo de WannyCry, igual de eficaz que si fuera un ataque por tierra, mar o aire y ha recordado que los aliados se han comprometido a reforzar sus capacidades de ciberdefensa y trabajan en tecnologías para mejorar la identificación de la autoría de los ciberataques, muchos de los cuales son atribuidos a Rusia, aunque es algo "difícil" de probar.* La embajadora estadounidense ante la OTAN ha dejado claro que la capacidades "ofensivas" cibernéticas "deben ser una responsabilidad soberana" de los países, pero los aliados pueden hacer "mucho" a la hora de compartir "más información sobre ciberataques".

COREA DEL NORTE

Los aliados también discutirán el miércoles la postura nuclear de la Alianza Atlántica y, durante su cena, a la que también se sumará la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, abordarán las nuevas amenazas de seguridad, especialmente la crisis norcoreana por los avances en sus programas nuclear y balístico.

REFUERZO EN AFGANISTÁN Y LA LUCHA CONTRA ISIS

Los ministros de Defensa de la OTAN concretarán el jueves el refuerzo militar acordado en Afganistán con los socios que contribuyen a la misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento de la Alianza Atlántica a las fuerzas afganas y cerrarán la reunión ministerial de dos días con una reunión de la coalición internacional contra el Estado Islámico encabezada por Estados Unidos.

Stoltenberg ha avanzado que la misión de la OTAN pasará a tener de los actuales 13.000 a "en torno a 6.000" efectivos tras el refuerzo pactado para reforzar el entrenamiento de las fuerzas especiales afganas, desarrollar su fuerza aérea y sus capacidades de mando y control, pero no se volverá a "operaciones de combate". La mitad de las fuerzas adicionales las aportará Estados Unidos y el resto los países de la OTAN y socios no aliados, ha precisado.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal anunciará el despliegue de más de una cincuentena de efectivos españoles a Afganistán.

En la reunión de la coalición internacional contra Estado Islámico, los ministros de Defensa discutirán los avances sobre el terreno en Siria e Irak y "los esfuerzos de estabilización que queremos perseguir después de que Estado Islámico sea derrotado en Irak y Siria", ha explicado Bailey*Hutchison.* Aunque "la mayor parte del territorio controlado por Estado Islámico ha sido ya liberado, han perdido todas las grandes ciudades y el Califato no exista de ninguna manera", Stoltenberg ha avisado de "esto no supone el fin de la lucha contra Estado Islámico".

"Estado Islámico organiza o inspira ataques terroristas en nuestras propias calles. De modo que tenemos continuar el combate contra Estado islámico. Y la realidad brutal es que dado que han perdido el control de territorio en Irak y Siria pueden estar todavía más centrados en organizar ataques terroristas contra los aliados de la OTAN y países socios", ha avisado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30