Sábado 03/12/2016.

| Defensa

Defensa

El Museo del Ejército sextuplica las visitas tras llegar al Alcázar de Toledo

El Museo del Ejército ha sextuplicado las visitas en su nueva ubicación del Alcázar de Toledo con respecto a las que recibía en su anterior localización en Madrid, en el primer año de funcionamiento de la apertura de su sede en la capital toledana, en el que se han contabilizado 337.039 visitantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Museo del Ejército sextuplica las visitas tras llegar al Alcázar de Toledo El Museo del Ejército sextuplica las visitas tras llegar al Alcázar de Toledo

El Museo del Ejército ha sextuplicado las visitas en su nueva ubicación del Alcázar de Toledo con respecto a las que recibía en su anterior localización en Madrid, en el primer año de funcionamiento de la apertura de su sede en la capital toledana, en el que se han contabilizado 337.039 visitantes.

Así lo ha indicado hoy el coronel Luis Miguel de la Chica, director accidental del Museo del Ejército, quien ha destacado la acogida del público que ha tenido en su nueva ubicación del Alcázar de Toledo, que "supera en seis o siete veces las visitas que teníamos en Madrid".

De la Chica ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración del primer aniversario de la nueva sede del museo en el Alcázar de Toledo, que abrió sus puertas el 20 de julio de 2010 tras su inauguración un día antes por parte del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Hasta el pasado lunes el museo había recibido un total de 337.039 visitantes, incluyendo los que llegaron dentro de 764 visitas concertadas y 132 visitas institucionales que se han registrado desde su apertura.

Según ha explicado De la Chica, el 90 por ciento de los visitantes han sido españoles, mientras que el 10 por ciento de los extranjeros procedían fundamentalmente de países de la Unión Europea (principalmente de Francia e Italia) y de América, en especial de Estados Unidos.

Ha precisado que los visitantes valoran las dimensiones del museo, el número de fondos que tiene y la distribución didáctica de los espacios expositivos.

Para el director accidental del Museo del Ejército, el balance del primer año es "muy positivo", no sólo por el elevado número de visitas "sino porque el museo se ha afianzado como una institución cultural y museística a nivel nacional".

Asimismo, ha indicado: "lo que pretendemos es que salga de nuestras fronteras" y que sea uno de los primeros entre los museos militares del mundo.

El director del Museo del Ejército ha expresado también su satisfacción por los acuerdos que se han formalizado con instituciones públicas y privadas y de las actividades que se han llevado a cabo en el recinto.

Entre otras actividades, se ha expuesto una pieza específica al mes y se han organizado visitas-taller para familias y para discapacitados auditivos y visuales; recorridos infantiles; cuentacuentos dirigidos a los niños; visitas teatralizadas; itinerarios temáticos dirigidos; itinerarios específicos para estudiantes; presentaciones históricas; tertulias y conferencias.

También se han organizado en este primer año dos exposiciones temporales: "Los ejércitos antes del ejército", que todavía se exhibe por la aceptación que está teniendo entre los visitantes y "Diez años sin mili".

Con motivo de la celebración del primer aniversario de su apertura, el Museo del Ejército ha organizado hoy visitas guiadas a los almacenes situados en su sede del Alcázar toledano, para poder conocer los fondos de la institución museística.

De la Chica ha indicado que el Museo del Ejército tiene 36.397 fondos inventariados, de los cuales sólo se muestran al público unas 6.500 piezas, siguiendo un diseño aprobado hace unos años que plantea "un discurso expositivo moderno, muy manipulativo, informatizado y muy didáctico, para que llegue a los jóvenes.

Este diseño museístico obedece a la necesidad de cambiar la estructura del museo antiguo, que respondía más a la tipología del siglo pasado, "con muchos fondos expuestos pero sin ninguna explicación sobre ellos", ha precisado De la Chica.

Con las piezas expuestas "se está explicando la historia de España a través del Ejército", mientras que el resto de los fondos "están perfectamente conservados en los diez almacenes habilitados", ha apuntado el director del museo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31