Viernes 05/10/2018.

| Defensa

Defensa

Miles de logroñeses se vuelcan con el Desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Miles de logroñeses se han volcado esta mañana con el Desfile del Día de las Fuerzas Armadas, acto central de esta jornada, que, este año, se ha trasladado a Logroño, y que han presidido los Reyes de España. Una jornada que se ha desarrollado sin incidentes reseñables, y con presencia masiva en las calles.

Pese a la intensa lluvia que, durante la pasada noche y, sobre todo, a primera hora de esta mañana, ha caído sobre la ciudad, centenares de personas se concentraban ya desde las 9 de la mañana en las calles del recorrido y algunas adyacentes. Finalmente, las precipitaciones han respetado la marcha, incluso ha habido momentos en los que ha lucido el sol.

El Desfile ha transcurrido por una de las arterias principales de Logroño, la calle General Vara de Rey, que, desde días antes de la parada militar, lucía balcones enganalados para la ocasión, y que, hoy, han estado llenos de personas. Miles de banderas de España, de todos los tamaños, se han podido ver a lo largo del recorrido y en los balcones y ventanas.

Mientras, desde aproximadamente tres cuartos de hora antes de las 12 del mediodía, hora marcada para la llegada de sus Majestades, los ciudadanos permanecían ya atentos a las formaciones de la Guardia Real que se encontraban en la calle.

Se encontraban en trayecto también las autoridades locales y regionales, como el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; o la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González.

Les acompañaban el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Fernando Alejandre. Poco después, ha llegado al lugar del Desfile la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Puntualmente, han llegado a la cita Don Felipe y Doña Letizia, que han recorrido a pie parte del trayecto hasta la tribuna desde la que han seguido el Desfile. El Rey, vestido con uniforme del Ejército del Aire; y la Reina, con un abrigo rosa palo, de corte gabardina, con bordado de flores en verde y rojo, y zapatos a juego también rosa palo.

Ambos han contestado con sonrisas y saludos a los logroñeses que, en el momento de subir a la tribuna, les han llamado tanto a pie de calle como desde las ventanas y balcones coreando sus nombres y ondeando las banderas. Incluido hasta un grupo de jóvenes, en un balcón situado justo detrás de la tribuna real, ataviadas para celebrar una despedida de soltera.

A medida que iban pasando las diferentes unidades del Desfile, se ha visto a los Reyes compartir comentarios y miradas de complicidad. Al finalizar, y momentos antes de subirse al coche oficial, rumbo a la recepción prevista en el Ayuntamiento de Logroño, Don Felipe y Doña Letizia han respondido también a los saludos de los logroñeses, que han coreado masivamente sus nombres.

Durante la marcha militar, han sido especialmente aplaudidos, en primer lugar, la Patrulla Aguila, que, tras el Homenaje a los Caídos en el cumplimiento de su deber, ha realizado una pasada dejando en el aire los colores de la Bandera de España.

Los cazas Eurofighter y F-18, además de los helicópteros 'Caimán' -conocidos en Logroño porque traen a la ciudad a los Reyes Magos cada 5 de enero-, en el Desfile Aéreo, y los grandes tanques y carros de combate, que han abierto el Desfile terrestre, se han llevado también buena parte de la admiración de los logroñeses.

Y, entre los grupos que han desfilado a pie, como suele ser habitual, los legionarios, con su paso rápido, han sido muy jaleados, así como los Regulares de Melilla, que han sorprendido por su cambio de paso, muy lento al principio, que, poco a poco, se va acelerando, para luego reducirse de nuevo, y que han encantado a los presentes en el recorrido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31