Sábado 10/12/2016.

| Defensa

Defensa

Kim Jong-il asegura en China que está dispuesto a regresar al diálogo nuclear

El máximo líder norcoreano, Kim Jong-il, manifestó hoy en una visita sorpresa a China que está dispuesto a regresar al diálogo multilateral sobre el desmantelamiento de su programa nuclear sin condiciones previas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kim Jong-il asegura en China que está dispuesto a regresar al diálogo nuclear Kim Jong-il asegura en China que está dispuesto a regresar al diálogo nuclear

El máximo líder norcoreano, Kim Jong-il, manifestó hoy en una visita sorpresa a China que está dispuesto a regresar al diálogo multilateral sobre el desmantelamiento de su programa nuclear sin condiciones previas.

"Corea del Norte se adhiere al objetivo de la desnuclearización de la península coreana y está preparada para implementar el acuerdo conjunto del 19 de septiembre (de 2005) con el resto de los participantes para promover y mantener la paz en la península", señaló Kim Jong-il, citado por la agencia estatal china Xinhua.

El diálogo a seis bandas entre ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China está estancado desde 2008.

El dictador comunista realizó estas declaraciones durante un encuentro en la ciudad de Daqing (Heilongjiang, noreste) con el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, máximo responsable de la diplomacia china y enviado del presidente, Hu Jintao, a su paso por el país asiático tras su visita a Rusia.

La agencia surcoreana Yonhap informó hoy de que Kim, conocido por tener miedo a los aviones, estaba de paso por Mongolia Interior y Heilongjiang en su tren acorazado y de regreso a su país, lo que indica que no visitará Pekín.

En este sentido, la agencia estatal china no especificó si Kim se reunirá con otros líderes del Ejecutivo comunista, y se limitó a especificar que había entrado en el país a través de la ciudad fronteriza de Manzhouli, en la región de Mongolia Interior.

No es la primera vez que el belicoso dictador expresa su deseo de regresar a la mesa de diálogo en los últimos años.

Después de iniciar las negociaciones multipartitas en 2003, los seis países lograron un acuerdo de mínimos en 2005 mediante el cual Pyongyang se comprometía a abandonar sus programas atómicos a cambio de ayuda energética y financiera y de reconocimiento político.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron en diciembre de 2008, cuando Corea del Norte se negó a permitir la verificación del cierre de sus instalaciones atómicas y de que el régimen llevara a cabo dos ensayos nucleares, en 2006 y 2009, y varios lanzamientos balísticos.

Estas provocaciones desencadenaron sendas crisis internacionales y supusieron sanciones de la ONU contra Pyongyang.

La actual visita de Kim a su principal país valedor y suministrador es la cuarta desde 2010 y la primera en la que la prensa oficial china informa de los desplazamientos del líder norcoreano, famoso por su secretismo y sobre cuyo estado de salud y sucesión en el régimen se ha especulado en los últimos años.

A pesar de que China respaldó las sanciones de la ONU, el gigante asiático sigue prestando apoyo económico al paupérrimo vecino, que pasa por uno de sus momentos de penuria económica y cíclicas hambrunas, y las relaciones bilaterales han registrado un nuevo impulso a raíz de la última visita del líder a Pekín en mayo.

Según la agencia estatal china, Kim dedicó el día de hoy a visitar Heilongjiang acompañado del consejero Dai, "enviado por el presidente chino, Hu Jintao, quien le remitió a Kim sinceros saludos y le dio la bienvenida en nombre del Partido Comunista de China".

Kim agradeció estas palabras y dialogó con el consejero, quien recordó que apenas habían transcurrido tres meses desde su "última visita no oficial, lo que demuestra la gran atención que el líder norcoreano presta a la consolidación de los vínculos" bilaterales.

"Cada vez que visito China, puedo sentir el afecto amistoso del pueblo chino al pueblo coreano", manifestó Kim, de 69 años.

Durante su paso por Heilongjiang, el dictador viajó también a ciudad de Qiqihar, donde visitó una factoría estatal de maquinaria, Qier Machine Tool Group, y la planta de la firma láctea líder en China, Mengniu, mientras que en Daqing fue invitado a una exposición de planificación urbanística, informa Xinhua.

Las palabras de Kim sobre el diálogo nuclear reiteran las pronunciadas unas horas antes durante su encuentro con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, cuando los dos mandatarios conversaron sobre la necesidad de imponer una moratoria al programa atómico norcoreano si se reinicia el diálogo a seis bandas.

La propuesta fue bien recibida en Washington, aunque la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, matizó que es insuficiente para reanudar el diálogo destinado a poner fin al programa nuclear norcoreano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31