Domingo 23/09/2018.

| Defensa

Defensa

Los JEMAD apoyan crear nuevos Mandos Marítimo y Logístico para agilizar refuerzos en Europa en caso de crisis

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los 29 países de la OTAN han respaldado la creación de dos nuevos mandos -un Mando Marítimo Atlántico y otro Logístico- para facilitar el envío de fuerzas militares y equipos a Europa en caso necesario para hacer frente a una crisis.

"Los jefes de Defensa han respaldado la opción recomendada por las autoridades militares de la OTAN para una Estructura de Mando de la OTAN adaptada y han dado sus recomendaciones para su aplicación y calendario", ha anunciado el presidente del Comité Militar de la OTAN, general checo Petr Pavel, en rueda de prensa al término de la reunión de dos días de los JEMAD para preparar la reunión de los ministros de Defensa en febrero y la cumbre de la OTAN de julio.

Pavel ha explicado que un mando "será responsable de seguridad en el Atlántico" y el otro del "apoyo logístico" pero ha evitado dar más detalles sobre su ubicación y los efectivos y equipos con los que contarán, porque está sujeto a "una decisión política", que tomarán los ministros de Defensa en su reunión de febrero.

"Es vital que tengamos una estructura de mando robusta, ágil y capaz, que apoye los requisitos de la Alianza para un Mando y Control efectivo en todas las tareas centrales", incluido la defensa y protección de los aliados, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa, ha explicado el general checo, que ha admitido que "Rusia es un desafío de seguridad obvio".

El comandante supremo de la OTAN responsable de operaciones, general estadounidense Curtis Scaparrotti, ha justificado la adaptación de la Estructura de Mando de la Alianza Atlántica porque "el resurgimiento de Rusia como competidor estratégico, las turbulencias crecientes e inestabilidad en África y Oriente Próximo, así como el terrorismo están cambiando nuestro entorno estratégico" y "la proliferación de nuevas tecnologías pueden adquirirse tanto por actores estatales como no estatales", amenazas que requieren "diferentes enfoques y capacidades" para responder.

"Tengo preocupaciones por Rusia. Es parte del motivo por la adaptación de la Estructura de Mando de la OTAN. Creo que como Alianza somos superiores. Aunque hay ámbitos en los que nos vemos desafiados, como el cibernético. Son muy competentes en esto", ha explicado el estadounidense, que ha avisado que debido a la modernización armamentística de Rusia la OTAN debe adaptar sus estructuras y capacidades para mantener su superioridad en los próximos años. "No estaremos en superioridad en cinco años si no nos adaptamos", ha alertado.

Scaparrotti ha explicado que también están teniendo en cuenta en la adaptación de la Estructura de Mando la seguridad de las comunicaciones y "la actividad por debajo del nivel de conflicto, de desestabilización" por parte de Rusia.

El general estadounidense ha insistido en la prioridad en este contexto de contar con "una organización que es flexible, resiliente y que puede reaccionar a la velocidad de la relevancia" e "invertir ahora" en las capacidades necesarias "para garantizar la seguridad europea en el futuro".

"Todos hemos acordado que en este entorno la OTAN debe adaptarse lo suficientemente rápido para garantizar nuestra relevancia continuada", ha explicado el comandante supremo responsable de la transformación de la Alianza, general galo Denis Mercier, que ha explicado que se centrarán en anticipar el desarrollo de las capacidades militares necesarias para mantener "la superioridad". "Porque para ganar la guerra de mañana tenemos que prepararnos hoy", ha remachado.

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa también han discutido la cooperación con países socios para mejorar la estabilidad en Oriente Próximo y el Norte de África y atajar la amenaza terrorista y "opciones" para "aumentar" los esfuerzos de la OTAN para entrenar a las fuerzas iraquíes en el marco de la transformación de las operaciones de combate a los esfuerzos de estabilización.

Pavel ha avisado de que no solo hay que garantizar "la destrucción física del Estado Islámico" sino también su "ideología", algo que requiere la cooperación "flexible" con socios.

Scaparrotti también ha admitido que no han llegado al 100% de las fuerzas adicionales solicitadas para la misión de entrenamiento en Afganistán, para que contarán con 3.000 efectivos más, hasta los 16.000, pero sí a "más del 90%". "Confío en nuestra capacidad para continuar la misión", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30