Miércoles 23/05/2018.

| Defensa

Defensa

Irán pide que sus expertos asistan a reuniones de seguridad nuclear del OIEA

Irán reclamó hoy la asistencia de sus expertos a las reuniones sobre seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y protestó por la marginación a la que están sometidos por las "resoluciones políticas" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Irán reclamó hoy la asistencia de sus expertos a las reuniones sobre seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y protestó por la marginación a la que están sometidos por las "resoluciones políticas" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"La seguridad nuclear es una cuestión técnica que contribuye directamente a la seguridad de la vida humana internacionalmente", dijo el embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, en declaraciones difundidas hoy por la agencia oficial iraní, IRNA.

Para Irán, "politizar la seguridad nuclear no tiene sentido", y recalcó que no debe haber limitaciones al intercambio de conocimientos, equipos y programas de emergencia relacionados con problemas en instalaciones atómicas.

Soltanieh hizo referencia a la información que el Consejo de Gobernadores del OIEA espera de Japón en relación con el desastre del año pasado en la central nuclear de Fukushima que, en su opinión, debe ser conocida "por el mundo para prevenir que se repitan incidentes similares".

Privar a los científicos iraníes de asistir a las reuniones de seguridad del Organismo, "poniendo como pretexto resoluciones políticas, viola la Carta de Constitución del OIEA y las preocupaciones internacionales en esta materia", dijo.

Irán está sometido a sanciones de la ONU, de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países por su programa nuclear, ante la sospecha de que pueda tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Además, el Gobierno iraní ha recalcado que sus actividades nucleares están sometidas al control del OIEA de acuerdo con las normas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que el país es signatario.

Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques militares si no suspende su programa nuclear, advertencias que han repetido los últimos días en Washington, mientras la República Islámica ha insistido que proseguirá sus actividades atómicas con fines pacíficos.

Ayer, en Viena, el director general del OIEA, Yukiya Amano, reiteró su "seria preocupación" por el programa nuclear de Irán y exigió acceder "lo antes posible" a una base militar situada en el sureste de Teherán.

Según Amano, los inspectores del OIEA, que han visitado dos veces Teherán recientemente, "tienen indicios" de que en la base de militar de Parchín "se producen algunas actividades (supuestamente nucleares)", por lo que creen necesario "ir allí lo antes posible".

En declaraciones realizadas también ayer en Viena, Soltanieh repitió que Irán no ha negado el acceso a Parchín a los inspectores del OIEA, pero también dijo que para visitar esa instalación se precisa un acuerdo sobre "la modalidad" en que se realizaría.

"Las dos partes (Irán y el OIEA) deben firmar un acuerdo sobre la modalidad de la inspección", dijo Soltaníeh, quien criticó a Amano y dijo que su declaración de ayer fue "repetitiva" y un "resumen del último informe sobre Irán".

Soltanieh, en contra de los dicho por Amano, aseguró que en las visitas realizadas por un equipo de cinco expertos de alto rango del OIEA a Teherán, del 29 al 31 de enero y el 20 y 21 de febrero pasados, las dos partes habían acordado firmar una acuerdo sobre como resolver las cuestiones pendientes.

Irán ha repetido que, de acuerdo con las normas del TNP, la base militar de Parchin, que el Gobierno de Teherán asegura que nunca ha tenido actividad nuclear, no entra es una instalación que los inspectores del OIEA puedan visitar libremente, pero ha añadido que no tiene inconveniente en llegar a un acuerdo para que lo hagan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31