Martes 13/11/2018.

| Defensa

Defensa

Grande-Marlaska defiende la Protección Civil como una "actuación política prioritaria" para una sociedad "más humana"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aseverado este lunes que la protección civil es "una actuación política prioritaria" y que el objetivo del Gobierno es "trabajar de forma conjunta y coordinada" con el resto de Administraciones para "alcanzar una sociedad más segura y más humana".

Así lo ha declarado antes de comenzar la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC) --la primera que preside Grande-Marlaska--, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

El responsable de Interior ha anunciado que pretende convocar la reunión anual del Pleno del CNPC antes de que acabe el año, en la que está previsto proponer la creación de una Comisión Técnica para avanzar en la definición de las líneas básicas de la Estrategia del Sistema.

ACCESIBILIDAD AL 112

En el encuentro, el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, se ha comprometido a impulsar, en el grupo de trabajo creado a tal efecto, la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios 112, una demanda "largamente reivindicada por estos colectivos".

Entre las soluciones, se baraja la plataforma de video-interpretación sVisual, en el que trabaja Extremadura. El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada, y el representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han pedido celeridad ante el problema.

COLOR AZUL EN LOS VEHÍCULOS PRIORITARIOS

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha informado de la Orden de 27 de julio de 2018, según la cual los dispositivos luminosos de los vehículos prioritarios deberán ser azules para mejorar su identificación.

Navarro ha dicho que aplicando esta medida, para lo que hay un plazo de dos años, se equipara la normativa española a la de la mayoría de países de Europa. PLANES ESPECIALES

Por su parte, seis comunidades autónomas han presentado sus respectivos planes especiales: Navarra, La Rioja (ambas sobre riesgos radiológicos y de inundaciones), Aragón (riesgos radiológicos y de incendios forestales), Cantabria (emergencias), Castilla-La Mancha (riesgo sísmico) y Castilla y León (protección civil).

Además, la Dirección General del Agua, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, ha presentado para informe 16 planes de Emergencia de diversas Presas en las cuencas del Cantábrico, el Ebro, el Duero, el Tajo, el Júcar, el Segura y el Guadiana.

Por último, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid han informado sobre los planes de Emergencia Exterior correspondientes a instalaciones con sustancias peligrosas afectadas por la normativa Seveso.

Al encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Departamento, han asistido representantes de Direcciones Generales dependientes de diez ministerios; los responsables de Protección Civil de todas las comunidades autónomas y el de Melilla; un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y representantes del Consejo de Seguridad Nuclear y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30