Jueves 08/12/2016.

| Defensa

Defensa

El Gobierno y el Ejército turco se reúnen tras la dimisión de la cúpula militar

El Gobierno turco se reúne hoy con los generales en activo para intentar rehacer la cadena de mando del Ejército, rota por la dimisión el viernes de cuatro miembros del Estado mayor y por la imputación de mandos en tramas golpistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno y el Ejército turco se reúnen tras la dimisión de la cúpula militar El Gobierno y el Ejército turco se reúnen tras la dimisión de la cúpula militar

El Gobierno turco se reúne hoy con los generales en activo para intentar rehacer la cadena de mando del Ejército, rota por la dimisión el viernes de cuatro miembros del Estado mayor y por la imputación de mandos en tramas golpistas.

Aunque el cónclave tiene carácter ordinario, pues se trata del Consejo Militar Supremo (YAS) que se reúne cada agosto para decidir sobre la promoción de los altos mandos castrenses, la renuncia el viernes le confiere una dimensión extraordinaria.

El viernes, el jefe del Estado Mayor, Isik Kosaner, exigió su jubilación inmediata en protesta por el trato a los 250 oficiales de alto rango actualmente en prisión preventiva, acusados de complots golpistas.

Según medios turcos, el gobierno quiere que 17 altos cargos del Ejercito imputados en una trama golpista pasen a la reserva en lugar de ser promovidos.

A su renuncia siguieron la de los comandantes del Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Marina. Tan sólo el jefe de la Gendarmería, Necdet Özel, se mantuvo en su posición alegando que las detenciones son una "cuestión judicial".

Özel fue premiado con el ascenso inmediato a la comandancia del Ejército de Tierra, un puesto que le permitirá asumir la jefatura del Estado Mayor tras la reunión del YAS.

El descabezamiento de la cúpula castrense es palpable en que tan sólo 9 de los 14 generales que deberían participar en el YAS lo harán, debido a que 4 han dimitido y un quinto se encuentra detenido, acusado de conspirar para derribar al Gobierno.

Además, varios de los generales que participarán en el cónclave deben aún afrontar juicios e investigaciones sobre diversas tramas golpistas.

Los mayores problemas se esperan para elegir al nuevo comandante del Ejército de Tierra, una vez que Özel ascienda a jefe del Estado Mayor, ya que los tres candidatos con mayores posibilidades son contrarios al Gobierno islamista moderado del primer ministro Recep Tayip Erdogan.

La Fuerzas Armadas turcas, el segundo mayor ejército de la OTAN, se autoproclaman defensoras del principio del laicismo oficial, la unidad y el orden de la República, y han derribado a cuatro gobiernos en otros tantos golpes de Estado en (1960, 1971, 1980 y 1997).

Está previsto que la reunión del YAS concluya el próximo jueves 4 de agosto y que las decisiones tomadas sean entonces presentadas al presidente de la República, el también islamista moderado Abdullah Gül, para su aprobación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31