Sábado 10/12/2016.

| Defensa

Somalia

Defensa

El buque 'Galicia' entrega a Francia a los siete piratas detenidos el sábado en el Índico

El buque 'Galicia' ha hecho entrega este lunes a las autoridades francesas de los siete piratas arrestados el pasado sábado en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los siete detenidos han sido transferidos por parte del comandante del buque 'Galicia, el capitán de navío Juan Ruiz Casas, a la fragata francesa 'Sourcouf', que opera dentro de la Fuerza Naval Europea en el marco de la operación Atalanta, después de que el magistrado de guardia de la Audiencia Nacional haya dictado un auto informando del sobreseimiento provisional.

Tres de los piratas tuvieron que ser atendidos antes de su entrega a las autoridades galas al presentar heridas leves --en un tobillo, en un dedo y una herida superficial en el glúteo-- ocasionadas durante la operación para liberar a la rehén francesa, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Junto a los detenidos también se han entregado a las autoridades francesas las pruebas de la investigación, que ya se habían comunicado a la Audiencia Nacional española, y los testimonios recabados durante los interrogatorios. Aunque uno de los detenidos señaló que en el momento de la intervención podría haber otro pirata a bordo del esquife, no se ha encontrado ninguna evidencia de ello.

Por su parte, la rehén, secuestrada desde la tarde del pasado jueves al sur del Yemen, fue transferida ayer a la fragata francesa integrada en la Operación Atalanta.

OPERACIÓN

El buque 'Galicia' detectó el pasado sábado durante una misión de vigilancia en las costas somalíes un esquife sospechoso de actividades relacionadas con la piratería y, tras confirmarse sus sospechas, procedió a darle el alto.

Ante la negativa de los piratas, el comandante del Galicia ordenó que se abriera fuego por proa para que se detuvieran aunque, en ese momento desde el esquife mostraron que a bordo tenían un rehén que se comprobó que era mujer de raza blanca.

Comunicada la situación al mando de la Operación Atalanta, se recibió la orden de abrir fuego sobre el esquife para inutilizarlo de tal manera que éste detuviera su navegación, evitando causar daños al rehén.

En la operación intervino un helicóptero y el equipo de Guerra Naval, que disparó sobre el motor del esquife, hasta quedar inutilizado. Tras la detención del esquife, al acercarse el equipo de Guerra Naval Especial para observar la reacción de los piratas y dar protección de la rehén, uno de los piratas reaccionó abriendo fuego contra la embarcación del equipo de Guerra Naval.

En el intercambio de disparos el esquife se hundió, momento en el que el Jefe del equipo de Guerra Naval Especial se lanzó al mar y rescató a la rehén. Tras conseguir ponerla a salvo se procedió a la detención de los siete piratas.

AGRADECIMIENTO DE FRANCIA

Tras la operación, la ministra de Defensa, Carme Chacón, informó el pasado sábado al titular de defensa francés Gérard Longuet de la intervención llevada a cabo por el buque 'Galicia' y de la liberación de la rehén de nacionalidad gala.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el rescate de la ciudadana francesa secuestrada y mostró su gratitud y reconocimiento a los militares españoles que participaron en la operación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31