Miércoles 22/11/2017.

| Defensa

Defensa

España contará desde 2018 con un satélite en órbita que le permitirá obtener imágenes de todos los rincones terrestres

Con el lanzamiento del PAZ en enero, España entra en el reducido club de países europeos con satélites de observación

El lanzamiento del satélite PAZ el próximo mes de enero permitirá a España contar por primera vez de forma autónoma con un sistema de radar capaz de obtener hasta cien imágenes diarias de la superficie terrestre, con una resolución de hasta un metro.

Después de casi diez años de planificación y construcción, el lanzamiento del PAZ está previsto para el 30 de enero de 2018 desde la base área de Vandenberg (California) por la empresa norteamericana Space X. Su puesta en órbita ha sufrido importantes retrasos debido, entre otros motivos, a los problemas surgidos con el lanzador ruso contratado inicialmente, que tuvo que ser anulado como consecuencia de la guerra con Ucrania.

El satélite es propiedad de Hisdesat --en un 30 por ciento en manos de Defensa y el resto en manos de empresas españolas-- y ha sido construido en las instalaciones de Airbus, el contratista principal, de cuyas instalaciones de Barajas (Madrid) partirá a mediados de diciembre rumbo a la costa oeste americana.

Se trata de un satélite con tecnología radar capaz de tomar más de cien imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas.

APLICACIONES CIVILES Y GUBERNAMENTALES

Tendrá aplicaciones de seguridad y defensa para el Gobierno, permitiéndole contar con instrumentos como la toma de imágenes detalladas de cualquier punto del planeta en tan sólo un día, labores de vigilancia marítima o elaborar cartografías de alta resolución, según ha explicado el director de programas y operaciones de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo.

Pero también desarrollará múltiples utilidades civiles de tráfico marítimo, infraestructuras o meteorología. Por ejemplo, permitiría captar las variaciones que presenta el terreno antes de un terremoto o un volcán, sería capaz de detectar el hundimiento de hasta un milímetro de una superficie o un puente o proporcionar datos de urbanismo e infraestructuras.

El satélite PAZ, en el que Hisdesat ha invertido 160 millones de euros, tiene una vida útil prevista de siete años y cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día. Dará 15 vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas. Su peso total estimado es de 1.400 kilogramos, mide 5 metros de altura y tiene 2,4 metros de diámetro.

PLENAMENTE EN ÓRBITA A MEDIADOS DE 2018

Una vez lanzado necesita un periodo de estabilización y estará funcionando al 100% previsiblemente a mediados de 2018, permitiendo a España entrar en el "reducido club" de países europeos que cuentan con este sistema, según ha celebrado el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro. Actualmente sólo Alemania e Italia cuentan con esta herramienta de observación.

Cuando esté en órbita el INTA será el responsable del desarrollo del segmente terreno del programa, que incluye estaciones de control y seguimiento en Torrejón (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria), así como los centros de procesado y almacenamiento de datos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31