Domingo 11/12/2016.

| Defensa

Piratas

Defensa

España reforzará su presencia en el Indico para hacer frente al momento de "mayor actividad pirata"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este lunes en Yibuti que España va a reforzar de nuevo sus capacidades militares en el Océano Indico para hacer frente al "momento de mayor actividad pirata" que se avecina tras el fin de la época de los monzones y ha garantizado que las fuerzas armadas españolas continuarán luchando contra la piratería hasta que se consiga la "erradicación" de esta actividad criminal. "Hasta que no consigamos este objetivo final no descansaremos", ha dicho.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España reforzará su presencia en el Indico para hacer frente al momento de "mayor actividad pirata" España reforzará su presencia en el Indico para hacer frente al momento de "mayor actividad pirata"

Chacón ha visitado en el puerto de Yibuti a la fragata 'Santa María', que en la actualidad forma parte de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería. Ante su dotación, ha explicado que este buque, que se encuentra en el "ecuador" de su misión, será sustituido por la patrulla de altura Infanta Cristina y el buque de asalto anfibio Galicia, que se sumarán a la actividad que realiza el destacamento aéreo P-3 Orión.

Además, ha asegurado que España continuará reforzando su colaboración con los armadores españoles para seguir mejorando sus medidas de autoprotección, que, según ha dicho, se han mostrado muy eficaces, ya que desde que en los pesqueros embarcan agentes de seguridad privada ha disminuido el número de ataques y ninguno ha acabado en secuestro.

Chacón ha destacado que este modelo de lucha contra la piratería, que combina el uso de capacidades militares con la autodefensa por parte de los atuneros, se ha revelado como una fórmula eficaz, que además está siendo "copiada" por otros países que forman parte de los esfuerzos multinacionales.

Asimismo, ha afirmado que España seguirá batallando por reforzar el frente judicial, que es el "más débil" en esta lucha, y continuará trabajando con la UE y la ONU para que se alcancen acuerdos, como el que ya se tiene con Kenia y Seychelles, para el procesamiento de los piratas que son apresados.

MOMENTO MÁS BAJO EN NÚMERO DE SECUESTROS

En cualquier caso, Chacón ha destacado los buenos resultados de la lucha internacional contra esta lacra, que ha permitido que nos encontremos en "el momento más bajo en secuestros y secuestrados", con la disminución en un 15% del número de asaltos que acaban con un buque en cautividad y el aumento de piratas detenidos. No obstante, también ha llamado la atención sobre el hecho de que, aun así, en la actualidad hay 17 barcos en manos de piratas, con un total de 400 personas secuestradas.

Asimismo, ha puesto de relieve que la operación de la Unión Europea, la primera misión naval puesta en marcha por los Veintisiete, ha logrado cumplir con otro de sus objetivos: garantizar la seguridad de tránsito para los barcos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que llevan ayuda humanitaria a la zona.

Chacón ha destacado la importancia de esta actividad, ya que los países del Cuerno de Africa se están enfrentando a "la mayor sequía" de los últimos 60 años, lo que significa que "diez millones de personas están en una situación extrema" de necesidad.

La ministra ha felicitado a la dotación de la 'Santa María' -formada por 216 militares, de los que 29 son mujeres-- por el trabajo que están realizando y les ha transmitido también el agradecimiento y el "orgullo" del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la tarea que llevan a cabo.

Tras la visita de la fragata, Chacón se ha desplazado, junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire José Julio Rodríguez, al lugar donde se encuentra el destacamento del avión de vigilancia P-3 Orion, que cuenta con unos 50 efectivos.

La ministra de Defensa pondrá mañana fin a su 'mini gira' por el este africano con una visita a las tropas españolas que participan en la formación de militares somalíes en Uganda. En concreto, Chacón se desplazará a Bihanga, donde tienen lugar los entrenamientos, que ya se encuentran en una segunda fase, tras la instrucción de unos primeros 1.000 efectivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31