Martes 06/12/2016.

| Defensa

Defensa

España culmina su misión en Uganda tras formar a 2.000 militares somalís

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España culmina su misión en Uganda tras formar a 2.000 militares somalís España culmina su misión en Uganda tras formar a 2.000 militares somalís

El contingente español desplegado en la misión europea de formación de militares somalís en Uganda (EUTM-Somalia) ha culminado su labor tras adiestrar a unos 2.000 reclutas somalís y regresará a España el próximo domingo.

Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su visita a la misión en Bihanga, en el corazón de la selva ugandesa, integrado por más de una treintena de militares.

Debido al "auténtico éxito" de la misión, España pedirá renovarla un año más, según ha precisado la ministra.

La Unión Europea decidirá en agosto la prórroga de la misión y podría ser Francia quien tome el relevo de España.

Desde hace quince meses cuando comenzó esta misión, liderada por España y bajo el mando del coronel Ricardo González Elul, han sido formados 2.000 somalís, para que se integren en sus fuerzas armadas y luchen contra la piratería en tierra y contra Al Shabad, grupo integrista en Somalia vinculada a Al Qaeda.

Tras afirmar que la UE ha reconocido el "magnífico trabajo" de España al frente de esta misión, Chacón ha destacado que su labor de formación ha sido "crucial y esencial" en la lucha contra la piratería, "que tiene su causa en tierra".

Por su parte, el coronel Elul ha considerado su etapa en Uganda como "muy positiva y exigente" y ha adelantado que el 9 de agosto la misión estará cumplida y España en disposición de trasladar el mando.

Está previsto que el próximo domingo regresen a España todos los instructores y que se queden en el cuartel general de la misión en Kampala cerca de una veintena de militares.

La ministra llegó a primera hora de la mañana al campamento de Bihanga acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, del secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y del ministro de Defensa ugandés,

La comitiva llegó a bordo de una avioneta que aterrizó sobre una pista de tierra, en las proximidades de la aldea ugandesa situada a 1.300 metros de altura y a 300 kilómetros de Kampala, la capital.

Allí durante algo más de dos horas pudo asistir a diversos ejercicios de simulación de combate y rescate urbano a cargo de los nuevos reclutas somalís.

Estos futuros militares protagonizaron uno de los momentos más emotivos, al cantar el himno de su país, con la mano en el pecho, ante la ministra y el resto de la delegación, al concluir sus demostración militar.

Con esta visita Chacón ha cerrado una gira de 48 horas por diversos países africanos, que ha incluido Seychelles, donde firmó acuerdos de cooperación para combatir la piratería, Yibuti, donde ha visitado a las tropas españolas de la operación Atalanta, y Uganda.

La misión EUTM-Somalia, de carácter no ejecutivo, trata de contribuir a un programa ya existente de adiestramiento de las fuerzas de seguridad somalís.

Se ha desarrollado en dos períodos consecutivos con una duración de seis meses cada uno, incluyendo a soldados suboficiales y oficiales.

Hasta ahora España aportaba 34 efectivos de un total de 130 de 14 países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31