Viernes 10/11/2017.

| Defensa

Defensa

España se compromete a aumentar su gasto y compromiso en defensa para alcanzar una política de seguridad común en la UE

Cospedal hace hincapié en el compromiso con la OTAN: "Una Europa más segura colabora a una OTAN más segura"

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la adhesión de España al marco común de defensa y seguridad de la Unión Europea, para lo que se ha comprometido a aumentar su gasto en defensa y asumir "un papel importante" en el desarrollo de las capacidades militares europeas.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dado detalle en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la denominada Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, de sus siglas en inglés) de la UE, que el próximo lunes firmará en Bruselas junto a sus homólogos del ramo.

Según ha reivindicado, se trata de un paso "histórico" en la construcción de la Unión Europea y "la muestra definitiva de que el modelo de defensa europeo ha pasado de ser un simple proyecto para empezar a ser una realidad".

Hasta ahora, ha apuntado, la UE tenía su eje enmarcado en la economía, la política financiera y la agrícola. Y con este paso incluye la defensa y seguridad como un "eje vertebrador" de la política comunitaria.

Según ha explicado, la PESCO "proporcionará un marco político para que los Estados Miembros mejoren sus capacidades de defensa y su disponibilidad para las operaciones militares mediante proyectos concretos".

España asume dentro de esta política comunitaria una serie de compromisos, que comienzan por "aumentar regularmente" su presupuesto de defensa hasta alcanzar "los objetivos acordados". Los países de la OTAN se comprometieron a llegar al 2 por ciento de gasto en defensa en el año 2020.

Dentro de la PESCO España también asume el compromiso de aumentar "de forma sucesiva" su gasto en inversión en defensa para que alcance un 20 por ciento del gasto total en esta materia, mientras que los gastos en investigación y tecnología deben llegar al 2 por ciento del total.

También supone aumentar los proyectos en capacidades estratégicas de defensa conjuntos entre más de dos países y desempeñar un papel importante en el desarrollo de capacidades de la Unión Europea.

Cospedal ha hecho hincapié en que este acuerdo de defensa común no implica reducir su compromiso con la OTAN. "Implica mejorar el pilar europeo en la Alianza Atlántica y supone una mayor seguridad para las familias españolas", ha argumentado.

Según ha insistido, este acuerdo trata de reforzar la postura de los países de la UE en una seguridad colectiva "y así también reforzar la OTAN". "Una Europa más segura colabora a una OTAN más segura", ha enfatizado.

PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS

La ministra de Defensa ha explicado así que el objetivo último de la PESCO es doble: "Por un lado, garantizar que la UE pueda lanzar y sostener las operaciones de defensa y de paz que sean necesarias. Y segundo, dotarnos de las capacidades suficientes que nos permitan actuar en los escenarios que la protección de nuestros ciudadanos nos exija".

Además, ha recordado que España es uno de los principales impulsores de la PESCO --junto con Alemania, Francia e Italia--, iniciativa a la que 21 países han mostrado su disposición a participar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30