Jueves 09/11/2017.

| Defensa

Defensa

España espera ampliar funciones del centro aéreo en Torrejón y muestra "interés en un mando naval"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que el Centro Combinado de Operaciones Aérea (CAOC, por sus siglas en inglés) de la OTAN en Torrejón de Ardoz asuma "alguna función más" en el marco de la adaptación de la estructura de mando de la Alianza Atlántica que negocian los aliados y ha reconocido el "interés" de España en "un mando naval importante" en el marco de la adaptación de la Estructura de Mando de la Alianza Atlántica.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron este miércoles crear dos nuevos cuarteles generales --un Mando Marítimo Atlántico y un Mando Logístico-- para facilitar el envío de fuerzas militares y equipos a Europa en el marco de la nueva Estructura de Mando, aunque su número de efectivos, recursos y su ubicación geográfica no se decidirá hasta febrero, según fuentes aliadas.

Estados Unidos, Portugal y España estarían interesados en acoger el Mando Marítimo Atlántico, mientras que Polonia y Alemania aspirarían al Mando Logístico, según varias fuentes aliadas y diplomáticas.

España aspira ante todo a "reforzar" en la nueva Estructura de Mando de la OTAN el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), que logró obtener en la última reforma de la estructura de mando aliada, ubicado en la base aérea de Torrejón (Madrid) el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia). "Y si se consigue algo más mejor", han explicado fuentes diplomáticas.

Cospedal ha explicado que en la nueva estructura el CAOC de Torrejón "seguramente va a asumir en un futuro alguna función más, sobre todo si hubiera que gestionar alguna crisis". "Cosa que esperamos todos que no sea necesario, pero eso es lo que puede ocurrir", ha explicado. "Potencialmente sí puede tener más funciones", ha explicado la ministra.

Respecto a los nuevos cuarteles generales que la OTAN prevé poner en marcha, Cospedal ha explicado que "todavía se ha cerrado" pero ha defendido que a España tiene "interés" en "un mando naval importante y poder asumir funciones importantes en el ámbito naval".

"Está más cerrado el tema aéreo, pero todavía queda el terrestre y el marítimo. Es verdad que nosotros tenemos Bétera, pero también tenemos interés en un mando naval importante y en poder asumir funciones importantes en el ámbito naval", ha explicado. "La Armada española es una de las más potentes en nuestro entorno", ha justificado.

Cospedal ha coordinado "con éxito" a diez países de la OTAN para garantizar "un seguimiento estratégico" en el Mediterráneo y "el refuerzo de la postura marítima aliada" por "la incertidumbre" asociada a las nuevas amenazas. "Nos obliga a mejorar la capacidad de respuesta en el componente marítimo de la Alianza", ha explicado.

Los ministros de Defensa aliados han avanzado en la discusión sobre la "reorganización de gran calado" de la nueva Estructura de Mando de la OTAN, de cara a las decisiones que tomarán los aliados en las ministeriales de febrero y junio y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza en julio, ha asegurado Cospedal.

España, ha explicado Cospedal, también ha logrado coordinar a diez países "con éxito" para hacer un esfuerzo de "coherencia y concentración" de las tareas relacionadas con el marco sur para combatir desafíos como el terrorismo, que pueda "plasmarse en una estrategia aliada para el Sur".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30