Viernes 19/10/2018.

| Defensa

Defensa

España vetó en 2017 dos ventas a Israel de material para tanques y rifles para evitar más amenazas a la paz en la zona

Tel Aviv sí logró 1,4 millones en material para helicópteros y barcos, vigilancia aérea y munición para "pruebas internas"

España denegó el pasado año la venta a Israel de dos operaciones de exportación de material de defensa bajo el criterio de "mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad regionales". En cambio, sí vendió al Estado hebreo 1,4 millones en sistemas de vigilancia y observación para un avión, material para un helicóptero y barcos y munición de artillería para "pruebas internas por parte de empresas públicas de defensa".

Así consta en el informe 'Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías dedoble uso' del año 2017, al que ha tenido acceso Europa Press y que anualmente remite la Secretaría de Estado de Comercio a las Cortes Generales.

Según consta en la documentación, el Ejecutivo español vetó la exportación a Israel de diez cañones para el desarrollo de rifles y 17 direcciones de tiro para carros de combate. Para ello se remite a la posición común de la UE por la que se definen las normas que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares.

En concreto, alega que esta venta incumple el criterio cuatro de la normativa comunitaria, que fija que una licencia de exportación será denegada cuando "exista un riesgo manifiesto de que el receptor previsto pueda utilizar la tecnología o los equipos militares cuya exportación se propone para agredir a otro país o para imponer por la fuerza una reivindicación territorial".

Son dos de las únicas cuatro operaciones de ventas de material de defensa bloqueadas por las autoridades españolas el pasado año. Los otros dos vetos fueron para operaciones con destino a China (seis sistemas de clasificación acústica) y Myanmar (20 pistolas de tiro deportivo), sobre los que pesan sendos embargos de la Unión Europea.

VENTAS AUTORIZADAS

España no encontró sin embargo impedimentos para la exportación a Israel de otro tipo de material de defensa por un importe total de casi 1,4 millones de euros (1.386.558 euros).

Según explica el informe, una de estas ventas consistió en sistemas electroópticos de vigilancia, observación y detección de blancos para una aeronave de un programa de cooperación europeo. Además, se exportaron equipos para el motor del helicóptero Tigre del Ejército del Aire español y arbotantes para buques patrulleros.

España también exportó a Israel en 2017 navegadores para equipo obús sobre camión autopropulsado con destino a las Fuerzas Armadas de Tailandia y munición de artillería para pruebas internas por parte de empresas públicas de defensa.

EN TOTAL, MÁS DE 4.300 MILLONES EXPORTADOS

Estas exportaciones a Israel forman parte del total de 4.346,7 millones de euros que España vendió el pasado año en material de defensa y doble uso, un 7,3 por ciento más que el año anterior y la cifra más elevada de los últimos años.

Los primeros clientes de la industria española son los países de la OTAN y la Unión Europea encabezados por Alemania, al que se exportaron más de 1.200 millones de euros en 2017 y Reino Unido (950 millones). Fuera de estas alianzas internacionales, el mayor volumen de exportaciones se realizó a Arabia Saudí por 270 millones, seguida por Malasia (170 millones) y Australia (160 millones).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31