Sábado 25/02/2017.

| Defensa

Defensa

España vendió armas a Arabia Saudí por valor de casi 70 millones de euros en el primer semestre de 2016

España exportó a Arabia Saudí durante el primer semestre de este año material de Defensa por valor de cerca de 70 millones de euros, en su mayor parte granadas de mortero y otro tipo de proyectiles, además de distintas clases de munición.

Así consta en el informe sobre 'Exportaciones de Material de Defensa, de otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso' relativo a la primera mitad de 2016, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se hace un desglose pormenorizado de exportaciones y países receptores.

El valor total de la venta de armas a Arabia Saudí en el mencionado semestre asciende a 69,317 millones de euros, de los cuales 64,8 millones provienen de la exportación de la categoría en la que se incluyen granadas de mortero, proyectiles iluminantes y partes, piezas, componentes y equipos de tierra.

Las empresas españolas también vendieron al país árabe en la primera mitad del año munición y material clasificado en la categoría de bombas, torpedos, cohetes y misiles, en la que también pueden incluirse cargas de demolición, cartuchos, granadas fumígenas, bombas incendiarias.

FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA

El 82 por ciento de estas exportaciones tuvo como destinatario final las Fuerzas Armadas saudíes, mientras que el 18 por ciento restante se destinó a la Policía. Todo ello cuando Arabia Saudí se encuentra inmerso en una ofensiva en Yemen del que ha sido acusado de violaciones de los Derechos Humanos por los ataques contra población civil.

Según el informe, durante el primer semestre de este año se autorizó la exportación de material de Defensa a Arabia Saudí por valor de algo más de 21,15 millones de euros, aunque en esta ocasión no se trata de productos de las anteriores categorías, sino equipos electrónicos, de guiado y navegación, entre otras cosas.

PRÓXIMO VIAJE DE FELIPE VI

El Rey Felipe VI se dispone a hacer una visita oficial a Arabia Saudí que ya ha sido suspendida en dos ocasiones: primero por la situación de interinidad del Gobierno durante este año y después, el pasado noviembre, por el fallecimiento de un hermano del monarca saudí.

El Gobierno español confía en que el viaje de Don Felipe favorezca la firma de un contrato por el que la empresa española Navantia construiría cinco corbetas para la Armada del país árabe.

EEUU LIMITARÁ SU APOYO MILITAR

La publicación del informe sobre la exportación de material de Defensa coincide con el anuncio de que el Gobierno de Estados Unidos ha decidido limitar el apoyo militar que brinda a la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen por las dudas en torno a las víctimas civiles, según fuentes norteamericanas citadas por la agencia de noticias Reuters.

Se trataría de la suspensión de acuerdos para la venta de ciertos equipos como las municiones para ataques aéreos o las PGM (munición guiada de precisión) como resultado de la "preocupación" que ha cundido en Washington en relación a su uso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28