Jueves 12/04/2018.

| Defensa

Defensa

El Ejército da marcha atrás y volverá a permitir el acceso a los documentos militares clasificados

El Ejército de Tierra ha anunciado su rectificación y volverá a permitir el acceso a los archivos militares que están declarados clasificados, cuya consulta se cerró a principios de este mes como decisión del Estado Mayor del Ejército tras una consulta del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM).

Un portavoz del Ejército de Tierra ha anunciado a Europa Press esta marcha atrás tras la polémica generada por la decisión de impedir a los investigadores la consulta de todo documento con marca de clasificación, lo que afectaba a numerosa información sobre la Guerra Civil.

Según argumenta, la decisión se adoptó tras una consulta del Instituto de Historia sobre un fondo incorporado en 2016 que abarca documentos anteriores y posteriores a 1968 que, "dada su complejidad, no hacía fácil individualizar los documentos".

"Por una interpretación extensiva de la normativa sobre documentación clasificada, esta decisión se aplicó al resto de los fondos documentales y no sólo al citado", provocando así el cierre de acceso en todos los archivos militares, ha explicado el Ejército de Tierra.

Ahora, desde el Estado Mayor del Ejército se van a dar instrucciones al Instituto de Historia y Cultura Militar para "subsanar" esta situación y permitir que los fondos documentales sigan disponibles para su consulta en las mismas condiciones que lo eran hasta la fecha.

"El Ejército de Tierra lamenta los inconvenientes que esta decisión ha podido causar en el ámbito de la investigación histórica", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30