Viernes 09/12/2016.

| Defensa

Defensa

EEUU reafirma su presencia en el mar de China Meridional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EEUU reafirma su presencia en el mar de China Meridional EEUU reafirma su presencia en el mar de China Meridional

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mike Mullen, señaló hoy en Pekín que su país no piensa abandonar la región de Asia Pacífico, y menos en un momento de conflicto entre China, Vietnam y Filipinas por los recursos naturales que alberga el mar de China Meridional.

"Desde el punto de vista de Estados Unidos, nunca hemos perdido interés en el Pacífico o Asia y no creo que nunca lo vayamos a perder", aseguró Mullen a los periodistas tras su llegada al país asiático.

En los últimos meses han arreciado los conflictos entre China, Filipinas y Vietnam por los recursos de petróleo y gas natural en aguas territoriales limítrofes situadas entorno a los archipiélagos Spratly y Paracel, y en una ruta por la que también patrullan navíos estadounidenses que se han visto envueltos en confrontaciones con barcos chinos en los últimos años.

"EEUU no se va a ir de aquí. Nuestra presencia en esta región ha sido importante para nuestros aliados durante décadas, y lo va a continuar siendo", señaló el máximo representante militar de EEUU, que hace una visita de cuatro días a China.

El militar añadió que "la preocupación que tengo, entre otras, es que los actuales incidentes puedan producir un error de cálculo y el estallido de un conflicto que nadie había anticipado".

Mullen expresó el deseo de las autoridades estadounidenses de que se logre una resolución pacífica al conflicto que mantienen China, Filipinas y Vietnam por sus demandas territoriales sobre los archipiélagos Spratly y Paracel, que también se disputan Malasia, Brunei y Taiwán.

A finales de junio, buques de guerra vietnamitas y chinos iniciaron misiones conjuntas de vigilancia en la zona disputada, después de otra ronda de tensiones tras unas incursiones marítimas chinas que desataron manifestaciones populares en Hanoi.

A finales de junio China y Vietnam firmaron un acuerdo para alcanzar una resolución pacífica después de que las autoridades vietnamitas aprobaran un decreto para reforzar sus Fuerzas Armadas en caso de conflicto.

Esta semana China y Filipinas acordaron en Pekín mantener la paz en la región, después de que EEUU expresara su apoyo a Manila en respuesta a una petición de ayuda por parte del país asiático.

Mullen señaló hoy en Pekín que, además, "se están desarrollando capacidades (militares) específicas que están muy enfocadas en las de Estados Unidos".

Preguntado por la opinión del Pentágono estadounidense sobre la inminente construcción del primer portaaviones chino, Mullen señaló que se trata de una estrategia "simbólica" del gigante asiático, y restó importancia a la belicosidad del proyecto.

El Pentágono y algunos de sus aliados en la región de Asia Pacífico, como Japón y Corea del Sor, han alertado en los últimos años del aumento del gasto militar de China y el riesgo que puede suponer en la región.

"Francamente, creo que necesitamos trabajar mucho más duro en una estrategia de confianza y de transparencia", señaló en este sentido el militar estadounidense.

A pesar de estas tensiones, los ejércitos de China y EEUU han recuperado en los últimos meses una relación que había quedado paralizada en 2010 por la venta de 6.400 millones de dólares en armamento a Taiwán, una isla escindida de China desde 1949 pero a la que Pekín considera todavía parte de su territorio.

La visita de Mullen se produce en respuesta a la que efectuó a Washington en junio pasado el jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular (ELP) chino, Chen Bingde.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31