Viernes 09/12/2016.

| Defensa

Defensa

Defensa presenta su plan diplomático para reforzar el peso exterior de España

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado hoy el Plan de Diplomacia de Defensa con el que este departamento pretende reforzar el peso y la proyección de España en el extranjero en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Defensa presenta su plan diplomático para reforzar el peso exterior de España Defensa presenta su plan diplomático para reforzar el peso exterior de España

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado hoy el Plan de Diplomacia de Defensa con el que este departamento pretende reforzar el peso y la proyección de España en el extranjero en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Chacón ha dado a conocer este documento en un acto celebrado en el Cuartel General del Aire de Madrid con la participación del exresponsable de la diplomacia europea Javier Solana y del secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

La ministra ha explicado que el plan es un instrumento encaminado a asegurar que "los militares, los diplomáticos y el resto de servidores públicos caminan todos al mismo paso en la defensa de los intereses" y empleando los recursos públicos de manera más eficiente.

"La defensa y la diplomacia están al servicio del mismo fin de la política exterior. Son dos caras de la misma moneda", ha apuntado.

Además de hacerse en coordinación con Exteriores, el plan se ha redactado en consonancia con la Estrategia Española de Seguridad, realizada por Solana y aprobada por el Gobierno el pasado 24 de junio.

Chacón ha manifestado que la respuesta más eficaz contra los riegos que afronta España en materia de seguridad "debe contar con todos los actores e instrumentos".

"Esa es nuestra fuerza", ha añadido la ministra, quien ha recordado que estas amenazas, como el crimen organizado, el terrorismo o los ataques cibernéticos, "se fraguan a miles de kilómetros".

La ministra se ha mostrado convencida de que el plan permitirá a los ciudadanos conocer otra parte esencial de la tarea de los militares, como es su relación con las autoridades y ejércitos de otros países.

"Los miembros de las Fuerzas Armadas son desde hace tiempo unos magníficos embajadores de España en el resto el mundo", ha remarcado.

Chacón ha recordado que España tiene entablados 763 acuerdos técnicos en materia de defensa, de los que 56 son convenios de cooperación con otros países.

El último ha sido el que la titular de Defensa firmó el pasado día 4 con el Gobierno de las Islas Seychelles para colaborar contra la piratería.

Otras vías de relación de Defensa en el plano internacional son las maniobras conjuntas, la colaboración en materia industrial y los agregados militares destacados en un amplio número de embajadas de España.

El nuevo plan establece las seis zonas geográficas prioritarias para Defensa: Europa y América del Norte; Marruecos y Magreb, Golfo de Guinea y Sahel; resto de África; Iberoamérica; Oriente Próximo y Medio y Asia-Pacífico.

Javier Solana ha afirmado que la aportación que las Fuerzas Armadas pueden hacer en materia diplomática es "esencial".

Ha expresado su convicción de que el documento puede ser una referencia para los países aliados y los organismos internacionales en los que participa España.

También ha valorado que en un contexto de crisis económica como el actual, se trate de optimizar los recursos destinados a la acción exterior.

Es la primera ocasión en la que Defensa presenta un plan de diplomacia, dando cumplimiento al mandato recogido en las Directivas de Defensa Nacional y de Política de Defensa.

Entre los asistentes al acto, han estado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz.

También han estado presentes varios embajadores, como los de Estados Unidos, Alan Solomont; Francia, Bruno Delaye, y Marruecos, Ahmedu Uld Suilem.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31