Lunes 20/08/2018.

| Defensa

Defensa

Defensa lanza una página web para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo

El Ministerio de Defensa ha lanzado una página web para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo, que inició Fernando de Magallanes el 20 de septiembre de 1519 y que, tras su muerte en las Islas Filipinas, finalizaría el marino español Juan Sebastián de Elcano el 6 de septiembre de 1522.

En colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León, la página web (www.vcentenario.es) se centra en el primer acto de la conmemoración del V Centenario, el congreso internacional 'Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización', que se celebrará, del 20 al 22 de marzo de 2018 en Valladolid.

Según explica Defensa, el congreso --dirigido por el profesor Carlos Martínez Sha-- tiene como objetivos establecer una reflexión histórica sobre la primera vuelta al mundo y, tomando como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid celebradas hace 500 años, las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como divulgar los conocimientos sobre Juan Sebastián de Elcano.

Con él se pone de manifiesto la trascendencia que la expedición tuvo para la navegación y el comercio de la época. Para ello contará con la presencia de expertos e historiadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio sobre la navegación en el siglo XVI, el descubrimiento del paso al Océano Pacífico y los avances en la exploración y el comercio.

CAPITULACIONES DE VALLADOLID

El 22 de marzo de 1518 el rey Carlos I firmó con el navegante portugués Fernando de Magallanes las capitulaciones de Valladolid, por las que el monarca ponía a su disposición una flota de cinco naves para ir a descubrir la Especiería, al tiempo que se le otorgaba el título de capitán de esta armada, así como los de gobernador y adelantado de las tierras que descubriera.

El argumento expuesto por Magallanes fue que, según la división del Tratado de Tordesillas, las Islas Molucas se encontraban en los dominios correspondientes a España y no a los de Portugal, y, en consecuencia, el monopolio de las especias debía corresponder al Reino de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31