Sábado 07/07/2018.

| Defensa

Defensa

Cospedal ultima un plan de orientación laboral para militares porque el actual "no ha tenido todos los efectos deseados"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presentará la próxima semana ante las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas un nuevo plan de orientación laboral para militares ante la constatación de que el actual modelo "no ha tenido todos los efectos deseados".

Así lo ha anunciado ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde ha avanzado que expondrá el borrador del plan ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) el próximo día 25, donde están representadas las asociaciones profesionales.

Según ha detallado, este plan laboral será "mucho más completo" que el actual modelo y estará coordinado con los ministerios de Educación y de Empleo para facilitar la titulación oficial de los miembros de las Fuerzas Armadas y su reintegración en el mercado laboral civil cuando abandonen la carrera militar.

"El programa es una evolución, perfeccionamiento, ampliación y superación del SAPROMIL y de otras acciones y políticas que se estaban llevando a cabo desde el área de personal del Ministerio", ha insistido.

En este punto, ha adelantado también que el plan, que se traducirá en una orden ministerial, podrá incorporar las recomendaciones que salgan de la subcomisión del Congreso que lleva más de un año estudiando la situación del personal de tropa y marinería.

Precisamente, ha reconocido que se prestará "especial atención" a los militares temporales próximos a cumplir 45 años, fecha en la que deben abandonar las Fuerzas Armadas, y les atenderá también durante los dos años posteriores a su baja de la carrera militar si se encuentran en situación de desempleo.

Según ha detallado, el plan contempla tres vías de proyección profesional: la promoción en las Fuerzas Armadas, el acceso a puestos de trabajo en Administraciones Públicas y el acceso a puestos de trabajo en empresas públicas o privadas.

Para hacerlo posible, el Ministerio de Defensa prevé la adecuación de la normativa, la acreditación de titulaciones y competencias, formación complementaria, comunicación y difusión del Plan, orientación y empleo en la administración y en el ámbito empresarial.

El portavoz de defensa de Unidos Podemos, José Antonio Delgado, ha criticado que el Ministerio anuncie este programa "sin presupuesto" y ha apuntado que las medidas que incluye ya estaban recogidas en la actual ley, aunque no habían sido desarrolladas. "Nuestros militares sí han cumplido, la ley no", ha censurado.

Al respecto, el diputado del PP Ricardo Tarno ha señalado que "puede" que en el caso de algún militar no hayan tenido efecto las medidas pero ha sostenido que sí se han desarrollado las actuaciones que contempla la legislación. Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Javier Cano, ha pedido a la ministra que, una vez que el plan sea definitivo, se informe de él al Congreso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31