Miércoles 23/08/2017.

| Defensa

Defensa

Cospedal defiende en Barcelona que "la unión hace la fuerza"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy en Barcelona que la unidad de España "no está reñida con la pluralidad" y ha mostrado el compromiso del Gobierno para aproximar posturas: "Los militares saben muy bien que la unión hace la fuerza y, como dice el refrán, divide y vencerás".
  • Foto 1 de Cospedal defiende en Barcelona que "la unión hace la fuerza" EFE
  • Cospedal preside en Barcelona la reunión del Consejo Superior del Ejército EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy en Barcelona que la unidad de España "no está reñida con la pluralidad" y ha mostrado el compromiso del Gobierno para aproximar posturas: "Los militares saben muy bien que la unión hace la fuerza y, como dice el refrán, divide y vencerás".

Cospedal ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en una visita a la exposición "Ingenieros, soldados y sabios", en el edificio del "Gobierno Militar" de Barcelona, que desde mayo del pasado año se ha reconvertido en un museo para exponer la vinculación de los catalanes con el Ejército.

"Es bien sabido, y lo saben muy bien los militares, que (la unión) es lo que hace la fuerza y la división es lo que dio lugar al famoso refrán 'divide y vencerás'. Y esa lección no se nos puede olvidar nunca", ha indicado la ministra.

En este sentido, Cospedal ha garantizado que el Gobierno seguirá trabajando para "aproximar posturas" con la Generalitat, porque "la unidad no está reñida con la pluralidad". "La integración nos hace más fuertes", ha apuntado.

La titular de Defensa ha remarcado que la exposición en el "Gobierno Militar", que en el último año ya han visto 22.000 personas, pretende poner en valor la importancia que ha tenido Cataluña "en la formación de un Estado, como el español, que desde hace ya más de 500 años viene funcionando como una gran nación".

Por este motivo, ha detallado que la exposición pretende ser un foco de difusión de la cultura militar española y, de manera específica, de la relación existente entre los catalanes y el Ejército, para subrayar la "participación activa y trascendental" que han tenido siempre los catalanes en las fuerzas armadas.

La ministra ha sostenido que el Ejército defiende a los catalanes y del resto de españoles en todas sus misiones, en las que actúa con el objetivo de defender los derechos y las libertades "frente a la barbarie y la sinrazón".

En este contexto, ha precisado que el Ejército español ya no opera "solo y asilado", sino en el contexto de sus alianzas internacionales, ya que "es un riesgo tratar de actuar aisladamente".

Por ello, se ha mostrado convencida de que el futuro pasa por las políticas de "integración, pluralidad y unidad", valores respecto de los cuales España es uno de sus "grandes impulsores".

Antes de finalizar su intervención, Cospedal y los asistentes, entre ellos el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y varios mandos militares, han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, del que hoy se cumple el 30 aniversario.

En relación con la lucha contra ETA, Cospedal ha destacado la "grandeza de la democracia", que a su juicio "está terminando con el terrorismo usando la legalidad".

Antes de visitar esta exposición, Cospedal ha presidido en Barcelona la reunión del Consejo Superior del Ejército, compuesto por los trece tenientes generales del Ejército de Tierra en activo y dos generales de división, que no se celebraba en la capital catalana desde el año 2001.

La reunión del Consejo, que desde el año 2012 se celebraba exclusivamente en Madrid, se ha celebrado este mediodía en el Palacio de Capitanía de Barcelona, en presencia entre otros del general del ejército Francisco Javier Varela, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El Consejo Superior del Ejército es un órgano con funciones asesoras y consultivas del ministro de Defensa y del Jefe del Estado de Mayor del Ejército, que celebraba reuniones itinerantes hasta el año 2012, fecha a partir de la cual se reunió únicamente en Madrid.

Sin embargo, la pretensión del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra es que este tipo de cumbres vuelvan a ser itinerantes, según fuentes de Defensa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30