Sábado 03/12/2016.

| Defensa

Defensa

Chacón recuerda a los militares del Infanta Cristina,"vais donde más se os necesita"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha despedido a los marinos que parten hoy de Cartagena para incorporarse a la Operación Atalanta contra la piratería en Somalia, recordándoles que viajan "al lugar donde más se les necesita" debido la situación de hambruna que vive actualmente ese país africano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chacón recuerda a los militares del Infanta Cristina,"vais donde más se os necesita" Chacón recuerda a los militares del Infanta Cristina,"vais donde más se os necesita"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha despedido a los marinos que parten hoy de Cartagena para incorporarse a la Operación Atalanta contra la piratería en Somalia, recordándoles que viajan "al lugar donde más se les necesita" debido la situación de hambruna que vive actualmente ese país africano.

La ministra ha subrayado que en esta misión los militares españoles tendrán la responsabilidad de proteger a los buques de pesca que faenan en la zona, pero también a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) que transportan ayuda humanitaria al Cuerno de África.

Para ello, una dotación de 91 miembros de la armada, entre ellos 15 mujeres y 11 miembros de la infantería de marina, vigilarán hasta finales de diciembre las costas somalís en el patrullero "Infanta Cristina", un buque de 88,8 metros de eslora que en noviembre cumplirá 31 años al servicio de la Armada.

Chacón ha insistido en la importancia de la Operación Atalanta para que la ayuda humanitaria llegue a Somalia que, según datos de la ONU, sufre la peor sequía de los últimos 40 años y, por consiguiente, una de las peores situaciones de hambruna.

Según sus palabras, diez niños somalís mueren cada día en campos de refugiados, por lo que el patrullero zarpa en el momento y hacia el lugar que más ayuda necesita.

La titular de Defensa ha destacado que desde que se puso en marcha esta misión, en diciembre de 2008, no ha habido ningún asalto a los barcos del WFP, y confió en que la llegada del "Infanta Cristina" contribuya a seguir garantizando la llegada de medicinas y alimentos al Cuerno de África.

Además, Chacón ha apuntado que en este último año el éxito de los piratas somalís ha disminuido notablemente y sólo han conseguido secuestrar uno de cada seis barcos atacados, mientras que el año pasado tuvieron éxito en uno de cada tres asaltos.

Pese a estos buenos datos, la ministra ha advertido de que en esta época del año, que coincide con el fin del periodo del monzón, los piratas redoblan sus ataques, por lo que ha pedido a la dotación española que actúe con especial cuidado.

No obstante, ha señalado que el 60 por ciento del equipo del patrullero ya participó en la operación contra la piratería el año pasado, por lo que ha confiado en que "harán un gran trabajo para garantizar la seguridad" marítima de la zona.

Por ello, la ministra ha deseado suerte a los miembros de la armada que se embarcan en la misión y los ha definido como "la marca de la solidaridad de España".

Con el "Infanta Cristina" serán 7 los buques de vigilancia de las costas del Cuerno de África. A ellos se unirá este viernes otro barco español, el buque de asalto anfibio "Galicia", que partirá de la base de Rota (Cádiz).

España comenzó a participar en la Operación Atalanta en enero de 2009 y actualmente es el segundo contribuyente, solo por detrás de Francia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31